Marcelo Guital revive Sorbete Letelier y crea una aceleradora de negocios
Se asoció con la familia Cortés, dueña de la tradicional bebida, para modernizarla y expandirse con nuevos desarrollos.
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Por Francisca Orellana
“Cuando me advierten que no se puede, quiere decir que estamos bien encaminados”, dice Marcelo Guital, quien después de vender Aguas Benedictino a Coca-Cola se dedicó a formar nuevos negocios y ayudar a grandes empresas a innovar bajo el paraguas de Guital & Partners. Hoy, es considerado como un “emprendedor serial”, por el ecosistema de innovación y emprendimiento local.
Actualmente lo motivan nuevos desafíos. Uno de ello es revivir la clásica bebida Sorbete Letelier, controlada por la familia Cortés que, tras 90 años de elaborar el brebaje (excepto entre 1985 y 1996), había decidido parar la producción. “Los bancos sólo veían como activos de la empresa la planta o la maquinaria, pero la marca vale mucho dinero, así que me asocié con ellos y la estamos reflotando”, explica.
Invertirán poco más de US$ 5 millones para ampliar la capacidad de producción y modernizar la marca, además de un plan que contempla la expansión a todo el retail, nuevos sabores (como la versión light) y envases. A la fecha, están facturando $ 40 millones mensuales y la meta es llegar a los $ 100 millones.
“Ha sido muy emocionante porque veo esto tan potente como Benedictino. Es una botella que puede estar tanto en el Ritz Carlton como en La Vega. De hecho, tengo ofertas de dos grupos económicos para apoyarla, porque la marca tiene un glamour especial. Si Sorbete Letelier fuera una persona, sería un ícono como Nicanor Parra”, ejemplifica.
Además en septiembre espera lanzar Isofrut, una marca de snacks saludables fabricados sobre la base de fruta liofilizada, un proceso de deshidratación que permite que, al contacto con el agua, la fruta no pierda forma, color y aroma. Para esta marca, que se enfocará en el retail, se asoció con South Am, firma ligada a Bernardo Fontaine y Boris Hirmas, entre otros, que se ha especializado en la exportación de este tipo de desarrollos.
Aceleradora de negocios
Guital no para y, además de los nuevos negocios que busca establecer con grandes o medianas empresas, también le interesan proyectos que están recién partiendo pero que tienen gran potencial de ser un éxito en el mercado. Y para ello abrió Guital Training, una aceleradora y comercializadora de negocios, desde donde pretende impulsar nuevos startups.
“Todas las incubadoras apoyan y ponen capital para que alguien emprenda, pero nadie les dice a los emprendedores cómo vender o dónde. Hay que apoyarlos en su salida al mercado y en cómo generar ingresos, y eso no lo hace ninguna incubadora”, afirma.
Agrega que a la fecha ha recibido cerca de 600 propuestas y aceptado 45 de la más diversa índole, desde juegos para Internet hasta diseño de alta moda, esperando que en un plazo de un año ya alguno esté facturando. “Los planes de negocios que vendemos a las empresas cuestan cerca $ 40 millones, pero a un emprendedor se los doy a costo cero. A cambio les pido parte de sus utilidades”, explica.
Además, contempla levantar capital para estos emprendimientos. “Hoy gozo de una credibilidad que me permite apalancar recursos en forma fácil desde fondos de inversión, por ejemplo. Existe el respaldo financiero como para levantar hasta US$ 100 millones sin problemas”, asegura.