Empresas y Startups

Más del 40% de los chilenos no se siente cualificado para su trabajo

Uno de los grandes desafíos para aumentar la productividad es la capacitación del capital humano.

Por: | Publicado: Miércoles 24 de octubre de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

POR P. PEÑALOZA/ C.IRIBARREN



El 41% de los trabajadores chilenos no se siente cualificado para desempeñar su actual trabajo, según la tercera edición que este año se realiza del estudio de percepción del mercado laboral, “Workmonitor”, de la consultora multinacional de recursos humanos Randstad, implementado en 34 países a una muestra de más de 400 entrevistas a grandes empresas de cada nación. Tal cifra deja a Chile dentro de los países que obtuvieron uno de los porcentajes más altos (negativos) en este punto y muy por sobre el promedio a nivel mundial (20%), duplicando el nivel de otros exportadores de materias primas como Canadá, Australia y Nueva Zelanda.

Pedro Lacerda, CEO de Randstad Chile, explica que uno de los motivos de fondo para ello es la falta de capacitación por parte de las empresas a sus trabajadores. De hecho acota que en el país, sólo el 42% de los trabajadores cree que su empleador invierte lo suficiente en formación laboral, un resultado inferior a la media (51,9%) y por debajo de Canadá (57,8%), Australia (54,4%), Nueva Zelanda (51,5%) y Brasil (64,1%), que obtuvo el mejor resultado de la región.

“La capacitación es un desafío y más hoy, cuando existe una baja tasa de cesantía. Por ello se ha hecho necesario adaptar a los trabajadores con experiencia pero que no tienen el 100% de los resultados”, afirma.

En ese sentido, acota que es importante seguir las buenas prácticas de países como China, que tiene personal cualificado principalmente porque están invirtiendo en capacitación, tanto técnica como de competencias blandas en sus distintas industrias, porque “saben que es la manera de potenciarse como principal exportador”, dice.



Escasez de capital humano


Según el estudio, el 39,6% de los empleados chilenos encuestados cree que habrá escasez de personal cualificado dentro de los próximos tres años, lo que se está evidenciando en profesionales técnicos en sectores como la minería, construcción y energía, además de áreas de investigación y nuevos desarrollos.

Para Juan Bennett, director nacional del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), se debe principalmente porque las industrias que hoy día generan más PIB en Chile están demandando cada vez más trabajadores, como es el caso de la minería, que ha “levantado” empleados en las industrias forestal, agroalimentaria y de la construcción. 
Es por ello que para Andrea
Reppetto, académica de la Universidad Adolfo Ibáñez, es necesario buscar nuevas soluciones para las deficiencias del sistema de capacitación chileno, dado “que es un gasto público mal focalizado, en términos de desigualdad social y en relevancia de sectores para el país”.

Una de las soluciones, para el académico de la Universidad de Chile, Matías Sanfuentes, es alinear el sistema educacional, tanto público como privado, a los requerimientos que tiene el país a largo plazo.

Para Lacerda el tema pasa tanto por flexibilizar la “importación” de mano de obra extranjera capacitada, de países como Colombia, Ecuador, o de Europa, en donde está aumentando el desempleo y el mercado es más maduros; como porque el Estado desarrolle una infraestructura con mayor movilidad laboral.

Imagen foto_00000001

Lo más leído