Empresas y Startups

Positivo balance de Compite+1000 impulsa su expansión a regiones

Puerto Montt, Concepción e Iquique son algunas ciudades donde se levantaría el plan.

Por: | Publicado: Lunes 30 de julio de 2012 a las 05:00 hrs.
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Por Sebastián Vega M.

Imagen foto_00000003La satisfactoria evaluación del programa Compite +1000, iniciativa impulsada por el Centro de Innovación y Emprendimiento (CIE) de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), que busca fomentar el crecimiento y productividad de mil pequeñas y medianas empresas (pymes), ha permitido que sus gestores quieran expandir el plan al resto del país.

“El balance es bastante positivo. Hay que recordar que el primer programa era un piloto, estábamos ajustando todo. Ya vamos en un 70% de avance, muchas de las empresas están creciendo y haciendo inversiones e, incluso, han aumentado las ventas”, indica Inti Núñez, director ejecutivo del CIE.

Gracias a la adjudicación de un fondo proveniente de InnovaChile de Corfo por 
$ 92.630.000, Compite +1000 fue lanzado oficialmente en marzo de este año para convertirse en base fundamental del desarrollo productivo del país, objetivo que, según Núñez, se está cumpliendo a gran velocidad y que proyecta nuevos desafíos, tanto en la capital como en regiones.

“Estamos con el primer programa en Santiago, pero estamos desarrollando otro en Puerto Montt. Además, estamos presentando dos más en la capital, Concepción, Iquique y otro en Atacama”, puntualiza Pedro Orueta, director ejecutivo de Compite +1000. Se estima que el levantamiento del programa en la capital de la región de Los Lagos sería de
US$ 359.000 y, de hecho, ya están en fase de búsqueda de las empresas y estaría destinado a 30 negocios de ese sector de Chile. Para Concepción, en tanto, también hay planes concretos, pues se está organizando una presentación el próximo 7 de agosto para todas las Cámaras de Comercio, Corfo, la Corporación Gremial de Exportadores de Manufactura (Asexma) y la Corporación Chilena de la Madera (Corma).

Desde el CIE señalan que si bien los montos pueden variar de acuerdo al lugar de implementación del plan, no lo harán sustancialmente.

“El principal desafío es crecer”, ratifica Inti Ñuñez.


Impacto y capacitación


Hasta hoy, el programa ha impactado a 52 empresas, de las cuales 22 están con tutoría y 20, con proyectos en desarrollo. En ese sentido, el rol de la capacitación ha sido esencial para llevar adelante esta iniciativa, que aspira a llegar a los 1.000 emprendimientos en el futuro.

“Hay un espacio de capacitaciones habilitantes, que consiste en entender lo que es una empresa, tener una mirada distinta que abra espacios para el crecimiento. La segunda parte es más de proyección, sobre todo de selección de los focos donde concentrarse, mientras que el tercer segmento es salir a vender lo que uno cree que es la clave para el crecimiento”, concluye Núñez.

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