Empresas y Startups

Pragma crea gerencia de innovación

A partir de este año, la compañía invertirá el 4% de su facturación en el desarrollo de proyectos innovadores.

Por: | Publicado: Lunes 20 de junio de 2011 a las 05:00 hrs.
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Por Claudia Marín

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Elegida en el quinto lugar del Great Place to Work el año pasado entre las medianas empresas de Chile, la compañía tecnológica Pragma busca seguir mejorando. Y esta vez la apuesta va por el lado de la innovación: la firma, especializada en consultoría y desarrollo de software, acaba de crear un área especialmente dedicada a la gestión de las ideas de sus empleados.

El objetivo es, según Enrique Lazo, gerente de Innovación de la empresa, “que la gente pueda aportar creatividad, con ideas que permitan desarrollar el negocio de Pragma, diversificarlo ojalá y hacerlo más rentable”. El ejecutivo explica que la búsqueda se está orientando a “crear nuevos modelos de negocios, nuevos productos y nuevos servicios”.

Aunque durante este año los esfuerzos estarán concentrados en trazar las líneas de los procesos que darán vida a la nueva política de innovación de la compañía, Pragma está en pleno desarrollo de algunos proyectos. Uno de ellos es un software que ya funciona en la industria de los mitílidos (choritos) y que permite seguir el proceso de producción desde que comienza hasta que finaliza con la exportación, apoyando el control de calidad y la trazabilidad de los productos.

La idea es diversificar la experiencia del trabajo con el sector acuícola y volcarla hacia industrias como el vino, aceite de oliva, carnes y frutas, en una oferta paquetizada.

“Ser innovador nos da la posibilidad de ser flexibles ante los cambios en el mercado donde Pragma, como es una empresa mediana, no tiene el control de lo que vaya a suceder”, explica Lazo. ”Si ocurren cambios y somos innovadores, vamos a poder adaptarnos, esa es una de las fuerzas que están impulsando la innovación en la compañía”.

El año pasado la empresa facturó US$ 6,8 millones y para 2011 proyecta un crecimiento del 20%.

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