Empresas y Startups

Propiedad intelectual y su relevancia para las universidades

“Actualmente, la UC cuenta con 208 solicitudes de patentes de las cuales más del 60% corresponde a solicitudes extranjeras y el resto a nacionales”.

Por: | Publicado: Lunes 18 de noviembre de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La propiedad intelectual (PI) es fundamental en una economía mundial que depende cada vez más de la innovación y la gestión del conocimiento, un factor que incide directamente en el desarrollo económico y cultural de los países.

Un estudio publicado en septiembre de 2013 por la Office for Haminization in the Internal Market en conjunto con la European Patent Office, analiza el impacto que tiene la PI en el empleo, PIB, remuneraciones y comercio de la Unión Europea (UE). Entre sus conclusiones, menciona que el 26% del empleo en esta zona está directamente relacionado con empresas intensivas en PI (casi el 40% del PIB de la UE entre 2008 y 2010 fue generado por firmas basadas en PI). El 88% de las importaciones de la UE y el 90% de sus exportaciones son productos originados en compañías con intenso uso de PI. En EEUU y otros países desarrollados, la situación es similar.

El rol de las universidades en este escenario es muy importante, ya que son una de las fuentes principales de resultados de investigación a partir de los cuales se generan nuevo productos, servicios o empresas. De ahí la necesidad de proteger estos resultados para que puedan ser transferidos o licenciados, y de esta manera, generar impactos positivos en la sociedad y no como un fin último. En el caso de la Universidad Católica (UC), se ha venido trabajando en temas de innovación, transferencia y propiedad intelectual desde 2005 en forma incipiente, pero sostenida. Esto se debe a la instauración paulatina de una política de promoción y fomento de la innovación, la vinculación con empresas, el desarrollo de proyectos de investigación y desarrollo y la protección de los resultados obtenidos de esos proyectos. Los avances más recientes, son la aprobación del reglamento de propiedad intelectual en octubre de 2010 cuyo objetivo es regular los derechos y obligaciones sobre las obras e invenciones desarrolladas por los miembros de la comunidad universitaria y la próxima inauguración del Centro de Innovación UC-Anacleto Angelini el primer semestre del 2014, entre otros.

Actualmente, la UC cuenta con 208 solicitudes de patente de las cuales más del 60% corresponde a solicitudes extranjeras y el resto, a nacionales.

Dentro de los principales desafíos que tenemos como UC en materia de propiedad intelectual está incorporar a nuevos investigadores y, por los tanto, nuevos resultados de investigación al sistema de protección, manteniendo el trabajo realizado y transmitir conocimiento y la importancia de la propiedad intelectual en el marco académico a toda la comunidad universitaria.

La PI es un elemento fundamental en la gestión del conocimiento al interior de las universidades.

Lo más leído