Empresas y Startups

“Queremos consolidar lo que hemos hecho en estos meses que quedan”

En estos casi cuatro años de gobierno, el FIA ha ejecutado -o está ejecutando- más de 400 iniciativas para fomentar la innovación en el agro.

Por: | Publicado: Lunes 16 de diciembre de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Banyeliz Muñoz A.


“Cambiamos el foco de una institución que antes financiaba proyectos más orientados a la investigación; a una organización que hoy financia proyectos que lleguen al mercado”. Así resume Fernando Bas, director ejecutivo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), el balance de su gestión en estos casi cuatros años de administración.

En efecto, hoy los fondos son destinados a agricultores, pequeñas, medianas y grandes empresas del sector, así como gremios y asociaciones de productores que invitan a universidades, centros tecnológicos y expertos para desarrollar proyectos innovadores.

Detalla que durante este ejercicio se han ejecutado o están en ejecución cerca de 180 proyectos. De esta manera, destaca que el servicio apoyó a más de 400 proyectos en el período 2010- 2013, con el propósito de desarrollar un sector mucho más competitivo. En total fueron cerca de $ 17 mil millones, (unos US$ 34 millones), que se destinaron para cofinanciar estas iniciativas.

La autoridad subraya que el foco de la inversión estuvo puesto principalmente en regiones, pues concentra el 80% de la inversión anual que realiza el FIA.

Dentro de las iniciativas, Fernando Bas destaca el desarrollo de la murtilla. Un berry que busca abrirse paso en el mercado de Estados Unidos gracias a un proyecto impulsado por el organismo.

Además, reconoce que el maqui, que es una excelente fuente anti oxidente, está recién empezando a utilizarse en el país, y muchos emprendedores ya han realizado innovaciones con este fruto. 
También resalta otras iniciativas, por ejemplo, el espárrago de mar, la trufa, el copihue, plantas piloto demostrativas de biogás, entre otros.

Tiempo restante


En relación a los principales lineamientos que tendrá el FIA al cierre del período del gobierno de Sebastián Piñera, Bas sostiene que el principal objetivo “es consolidar lo que hemos hecho y dejar una base de trabajo muy clara y transparente, con manuales de procedimientos para todo y para que la próxima administración pueda partir rápidamente. Pero lo que nos interesa es que se financien mayores proyectos para el sector productivo”, asevera.

Respecto a las tareas pendientes, la autoridad hace hincapié en que antes el foco estaba en financiar mucho más a las universidades, dado que ellas tienen las condiciones para formular proyectos.

En ese sentido, esgrime que durante este tiempo han tenido que hacer un gran trabajo de capacitación a los agricultores, dado que no tienen la formación. Aunque se ha avanzado precisamente en esta materia, Bas precisa que queda “pendiente haber podido lograr una base de productores capaces de formular buenos proyectos”, remata.

Lo más leído