Empresas y Startups

Recycla construirá planta en Calama y entrará al negocio del e-waste minero


Construir una nueva planta en la Región de Antofagasta para luego abrirse a los mercados internacionales de Colombia y Perú...

Por: | Publicado: Lunes 12 de marzo de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Paula Peñaloza


Construir una nueva planta en la Región de Antofagasta para luego abrirse a los mercados internacionales de Colombia y Perú es lo que proyecta la empresa chilena Recycla, que busca consolidarse en la industria del reciclaje de residuos electrónicos y eléctricos, y en la entrega de soluciones sustentables a las compañías tecnológicas como ya lo hace con Epson, Bosch y Lenovo.

La firma creada en 2003, que recicló cerca de 1.000 toneladas en 2011, y que cada año aumenta su actividad alrededor de un 15% a raíz de la fundición de los artículos tecnológicos que terminan su vida útil, espera reforzar su actividad en el norte del país dado el potencial que tiene la zona en el “e-waste” (desechos electrónicos).

“Con las cantidades que están invirtiendo las distintas mineras existe un gran auge en los residuos, son como una ciudad completa, pero no existe una solución a este tema”, indica Mauricio Núñez, director de medio ambiente de Recycla.

Adelanta que tienen conversaciones avanzadas con Enaex, del grupo Sigdo Koppers, un partner local en Calama, para construir una planta de reciclaje. “Nos ha ofrecido un terreno de una hectárea en un barrio industrial para llevar una solución ambiental y social a esa región”, indica Núñez. 
Con una inversión cercana a los US$ 500 mil, la empresa proyecta iniciar su plan de expansión a otros países de la región. En concreto, busca abrirse a los mercados de Colombia y Perú, en un plazo de tres a cinco años, dado que para la compañía son los países de América Latina que tienen mayor crecimiento, estabilidad y similitud respecto a Chile.

Sello verde


La firma apunta a diversificar su actividad hacia nuevas líneas de negocio, las que según cuenta Núñez, aún no existen en Chile. “Estamos hablando del sistema automotriz y sistemas generales”, dice sin dar mayores detalles.

Recycla también busca ampliar en diez el número de empresas con su “sello verde”, que actualmente suscriben Bosch, Lenovo, Epson y Enjoy, un mecanismo que está orientado a contribuir a que los diversos productos electrónicos y eléctricos, concluyan de forma eficiente su vida útil.

Lo más leído