Reutilización de aguas servidas en agricultura paliaría escasez hídrica
En América Latina, este modelo de gestión es una tendencia incipiente. Pese a ello, ya se han puesto en marcha proyectos piloto en México y Perú.
Por: Equipo DF
Publicado: Miércoles 6 de marzo de 2013 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
POR PAULA PEÑALOZA
En los últimos años, el crecimiento de la población, el aumento de la urbanización y el desarrollo de diversos sectores económicos han supuesto una mayor presión sobre los recursos hídricos a nivel mundial.
Y en esa línea, para Benjamin Kiersch, oficial de Tenencia de la Tierra y Recursos Naturales de la Oficina Regional de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para América Latina y el Caribe, una de las soluciones más innovadoras para atacar el déficit es la reutilización planificada del agua en usos agrícolas, tratada o no. “Esto tiene beneficios simultáneos para los agricultores, las ciudades y el medio ambiente y es parte de la solución a los urgentes problemas globales como la seguridad alimentaria, de agua limpia y de vertido seguro de las aguas residuales”, comenta.
Para el experto, que expondrá en “Water Week Latinoamérica” (WWLA) -evento organizado por Diario Financiero y Fundación Chile entre el 17 y 22 de marzo en el Hotel Sheraton Miramar (Viña del Mar)-, el modelo de reutilización de aguas servidas requiere de un nuevo paradigma en el uso de dicho recurso: una “sociedad del reciclado”, en donde las aguas residuales de la ciudad sean tratadas en lugar de verterse a los ríos para que así sus contaminantes nocivos sean eliminados al mismo tiempo que se mantienen los nutrientes para fertilizar los cultivos. De esta manera, dice, el agua dulce es liberada por la agricultura para usarse en la ciudad o aumentar las reservas en los caudales ecológicos.
Coincide Pilar Román, oficial Profesional Asociado del Grupo Temático Cambio Climático y Sostenibilidad Ambiental, de la Oficina Regional de FAO para América Latina y el Caribe, quien también expondrá en WWLA, añadiendo que con la reutilización del agua se deja atrás el modelo de la “sociedad lineal”, que usa el agua potable en la ciudad, hogares y actividades comerciales, mientras que las aguas residuales urbanas se vierten al río, provocando un grave impacto ambiental y riesgos para la salud.
Proyectos pilotos
Actualmente, en el mundo existen varios países que reutilizan las aguas servidas, como Estados Unidos, Canadá y España. Y en Latinoamérica, a pesar de ser una tendencia incipiente, ya existen dos proyectos pilotos en marcha.
Ese es el caso de México, en donde existen pequeñas plantas de tratamiento de agua residual para el posterior regadío de vegetales y hortalizas, y en Perú, en donde este sistema se utiliza de manera directa para algunas áreas verdes.
A esto se suman diversas iniciativas que buscan replicar el modelo, lideradas por la FAO, la Organización Mundial de la Salud (OMS), y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), entre otras instituciones, las que buscan “intercambiar experiencias e información sobre las capacidades de los países de desarrollar este modelo, pero cuidando la seguridad alimentaria al cultivar”, comenta Román.
Realidad local
En Chile, esta solución se ha dado de manera informal, a causa de que la disponibilidad del agua es muy variable, tanto estacional como geográficamente, lo que provoca diferencias considerables en la oferta del recurso para la población y las actividades económicas, como la agricultura.
“En el país se utiliza este modelo en algunas cuencas, como en Talca o debajo del río Maule, pero a pesar de ello no existen antecedentes prácticos del uso del agua servidas en cultivos a nivel masivo o escalas que sean medibles”, precisa Kiersch.
En Chile, el 94,2% del total de las aguas servidas recibe tratamiento, principalmente por parte de empresas privadas, lo que facilitaría la reutilización del recurso hídrico.
No obstante, la “calidad de las aguas descargadas a los cauces superficiales y al mar, en algunos casos, excede los cloruros permitidos para el riego, por lo cual requieren un tratamiento previo a su uso en el abastecimiento agrícola”, explica Román.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Vivienda se apronta a caducar contratos de constructora española por obras abandonadas en Biobío y estudia más casos en O'Higgins, Ñuble y norte del país
El ministro de Vivienda y Urbanismo, Iván Poduje, anunció en Biobío que el Gobierno esperará hasta las 24:00 horas de este lunes para que la empresa responda y retome sus faenas paralizadas en el Gran Concepción. De no cumplir implementará la liquidación inmediata de los contratos y ejecutará las boletas de garantía.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok