Empresas y Startups

Tasa de innovación de empresas cae cinco puntos y llega al 19%

Estudio del Ministerio de Economía indica que firmas adaptan tecnología más que hacer desarrollos que den valor agregado.

Por: | Publicado: Miércoles 8 de agosto de 2012 a las 05:00 hrs.
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Una baja de cinco puntos porcentuales registró la tasa de innovación de las grandes, medianas y pequeñas empresas chilenas, al pasar de 24% (período 2007-2008) a 19,2%, según lo revela la Séptima Encuesta de Innovación 2009-2010, dada a conocer por el ministerio de Economía. Los sectores que más cayeron respecto de la sexta versión, fueron agricultura (de 19,3% a 13,6%) , construcción (de 26% a 13,2%) y comercio (de 26% a 20%).

El jefe de la División de Innovación del ministerio de Economía, Juan Manuel Santa Cruz, explica que no tienen antecedentes que expliquen tal baja. “Hay preocupación. Se ha hecho un trabajo fuerte para mejorar instrumentos asociativos, la ley I+D y los centros de excelencia. Nos queda la sensación de que es un tema cultural y de desconocimiento”, dice. Sin embargo, explica que al compararnos con la OCDE, estamos mejor. Al homologar los datos bajos dichos estándares, Chile registra que el 26,5% de las empresas innovan, a tan sólo dos puntos porcentuales que el promedio de la Unión Europea (28,5%). Un avance, acota, considerando que en el estudio anterior se llegó al 31%, pero a una distancia de siete puntos porcentuales del promedio.

Sin embargo, esta medición no incluye al sector agrícola y pequeñas empresas, que sí se evalúan en la encuesta local, que arrojó además inversiones de US$ 11,500 millones en actividades innovativas (compra de maquinaria o software) en 2010.



Falta innovación disruptiva 


Un punto que llama la atención es que las innovaciones que se están realizando no son de gran impacto, ya que más del 76% de las empresas que innovan en producto y 92% de las que lo hacen en procesos, se trata de desarrollos nuevos para las firmas pero no para el mercado.

“Todavía se ven indicios de que en Chile más bien adaptamos tecnología, que un país que desarrolla nuevo conocimiento. Cuando lleguemos a un nivel en que la innovación sea nueva para el mercado, querrá decir que estamos generando mayor valor agregado al mundo”, explica Santa Cruz. Agrega que este cambio debería ocurrir en industrias líderes, como la minería o la salmonera. De hecho, pesca está dentro de los sectores que más creció al pasar de 7% a 15,7% de las empresas que innovan.

Esta problemática también se traduce en el impacto en las ventas, ya que el 60,5% de la facturación de las empresas pertenece a bienes y servicios que fueron marginalmente modificados y sólo un 10% a desarrollos nuevos para el mercado. En cambio, el 75% de las que innovaron pudo ingresar a nuevos mercados y el 63% logró ampliar su gama de productos. 
Asimismo, la falta de conocimiento de instrumentos de financiamiento público fue una de las debilidades, ya que el 52% los desconoce y sólo el 18,7% de aquellos que saben de ello, los ha utilizado.

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