Empresas y Startups

“Tomi” fue el proyecto más premiado en la Feria de Empresas UDP 2012

En su próxima versión, esperan entregar financiamiento y auspicios a los proyectos ganadores.

Por: | Publicado: Lunes 27 de agosto de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Paula Peñaloza

Con el objetivo de dar a conocer los proyectos realizados por los alumnos del programa de MBA se realizó por tercer año consecutivo la Feria de Empresas de la Universidad Diego Portales (UDP).

En esta oportunidad, siete grupos presentaron a los comités evaluadores -compuestos por inversionistas, ejecutivos, empresarios y autoridades académicas- el trabajo realizado durante 18 meses, “en donde aplicaron los conocimientos aprendidos durante el transcurso del magíster, desarrollando habilidades de liderazgo, trabajo en equipo y negociación”, sostiene Claudia Halabí, directora de la Escuela de Postgrado de la Facultad de Economía y Empresa de la UDP.

El grupo “Tomi: Hogar y Ferretería”, compuesto por los alumnos Antonio González y José Francisco Montecino, fue el proyecto más premiado, con tres distinciones: Mejor Propuesta Académica, Mejor Elevator Pitch y Mejor Proyecto para Invertir. Por su parte, “Transvoz de Red-Apis”, se ganó el título del Proyecto Más Innovador y de Mayor Impacto Social; y “Alfa Motos”, el de Mejor Diseño Comercial.

Lo que viene


En la próxima versión de la Feria de Empresas se presentarán 20 proyectos, y en esta oportunidad se espera incluir auspicios dentro de los premios para que los alumnos puedan materializar sus emprendimientos, adelanta Halabí.

Por otro lado, están en conversaciones con la Feria de Emprendimiento que realiza anualmente la Universidad de Miami, para que los alumnos de la UDP puedan presentar sus proyectos y encontrar inversionistas.

Imagen foto_00000005Alfa Motos: tienda premium
Luego de analizar el mercado, los creadores de Alfa Motos descubrieron que había una necesidad en el nicho de negocios orientado al segmento de clientes ABC1, específicamente en lo que respecta a una atención de calidad y asesoría personalizada.
El proyecto, que se encuentra levantando financiamiento para comenzar a operar, está dirigido a los usuarios de motos de marcas Premium, de media y alta cilindrada. "La idea es  brindar, en instalaciones acondicionadas con todas las características de un negocio inserto en el mercado del lujo, un servicio técnico altamente calificado", explica Armín Santa María, cofundador de Alfa Motos, añadiendo que la tienda espera incluir una cafetería gourmet. Para ello, van a invertir cerca de US$ 1 millón, y prevén para el quinto año estar facturando más de US$ 6 millones, añade.

Imagen foto_00000002Tomi: ferretería 2.0
A partir de la experiencia adquirida en el mercado de la construcción y del rubro ferretero, sumado a la investigación de los distintos formatos existentes en el retail nacional y de otros países, se creó el año pasado TOMI, una cadena de tiendas que integra los mejores atributos de las ferreterías tradicionales con elementos del retail.
Francisco Montecino, director ejecutivo de la empresa TOMI, explica que se pueden encontrar más de 3.000 productos y servicios orientados a facilitar la tarea del mantenimiento, mejoramiento y ampliación de hogares. "Utilizando una venta asistida, ubicaciones cercanas y amplios horarios de atención", sostiene.
La empresa, que se inició con $ 120 millones, actualmente cuenta con un local en la comuna de Maipú y espera abrir cuatro nuevos puntos de ventas en Santiago.

Imagen foto_00000006Red-Apis: solución integradora
Transvoz Red-Apis es una plataforma que utiliza un software, principalmente orientada para la sala de clases, que permite recibir de manera escrita la información entregada por el profesor y lo que está sucediendo en el entorno.
Se trata de una solución para personas con problemas de audición, que posibilita que el alumno visualice en tiempo real y en su computador, lo que sucede en el aula. Diego Villarroel, fundador de Red-Apis, explica que esto se logra gracias a una digitadora especializada que se encuentra a distancia, y que escucha y escribe lo que pasa en la sala de clases, "tanto lo que dice el profesor como las preguntas y bromas hechas por sus compañeros, lo que inmediatamente ofrece una ventaja comparativa en la calidad de vida escolar para estas personas, ya que pueden participar activamente de lo que ocurre en el aula", sostiene.

Lo más leído