Minería

Chile es el cuarto productor mundial de plata, otro mineral que será clave para la electromovilidad

Obtenida como subproducto del cobre, se usa mayoritariamente como insumo industrial en fotografía, electrónica y paneles fotovoltaicos. El 16% va a joyería y 24% a barras y monedas.

Por: Valeria Ibarra | Publicado: Jueves 22 de diciembre de 2022 a las 11:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Bloomberg
Foto: Bloomberg

Compartir

Argentina puede presumir de ser la República del Plata y tener un Río de la Plata, pero Chile es uno de los mayores productores mundiales de este metal, después de México, China y Perú, detalló un reciente estudio de Cochilco, produciendo 1.383 toneladas en 2021.

Sin embargo, en 2022 podemos caer en el podio, dado que entre enero y agosto la producción alcanzó a 751 toneladas, con una baja de 11,3% frente a igual período de 2021, lo que da cuenta de que la extracción anual retrocedería entre 10% y 14%, proyectó Cochilco. 

La caída se puede explicar por el retroceso que también muestra el cobre, ya que la plata es obtenida como subproducto del metal rojo. De hecho, en nuestro país los mayores productores de plata son los líderes cupríferos Codelco, así como Anglo American y BHP. La minera estatal es, asimismo, uno de los cinco mayores plateros mundiales, detrás del grupo mexicano Fresnillo, la polaca KGHM, la suiza Glencore y la estadounidense  Newmont.

Álvaro Merino, gerente de estudios de Sonami, resaltó que “Chile es un importante actor en la minería de la plata a nivel mundial, en efecto, el año pasado, con una producción que generó el 5,4% de la totalidad de la oferta de plata de mina en el mundo”. Y un dato clave: el metal es clave en la electromovilidad, como el litio y el cobre.

En 2022 se espera que la oferta mundial de este anote 32.046 toneladas, con un alza de 3,3% dado una nueva alza en la producción minera, la que comienza a acercarse a sus niveles históricos, proyectó Cochilco. 

Y en cuanto a la demanda, la organización estatal explicó que en 2021 los requerimientos de plata en el mundo registraron una significativa alza de 19,2%, alcanzando 32.627 toneladas, a medida que la actividad económica comenzó a normalizarse. Los principales inductores de este incremento fueron la demanda para aplicaciones industriales, joyería e inversión física de insumos. Para 2022 se espera un incremento en la demanda de 5% considerando que la industria y joyería registrarían un consumo fuerte, sostuvo Cochilco.

Electromovilidad

Si en el imaginario colectivo está el uso de la plata para matar hombres lobos, joyas o monedas, la realidad es muy distinta. Álvaro Merino precisó que “el 60% de la demanda por este metal precioso se destinó al uso industrial, donde China, Estados Unidos y Japón son los principales consumidores, destacándose en este segmento los productos eléctricos y electrónicos como también las aplicaciones fotovoltaicas”.  Sólo el 16% de la plata se destina a bisutería y el 24% a barras y monedas. Nada a hombres-lobo. 

“Se espera que en el futuro el gran impulsor de la demanda por plata, al igual que en el caso del cobre, sea precisamente la electromovilidad y las energías renovables”, anticipó el gerente de estudios de Sonami. En este sentido, la penetración de vehículos eléctricos como también la energía solar fotovoltaica, incrementarán el consumo de este metal, proyectó.

“Se estima que hacia el año 2030, el uso de plata en energía solar fotovoltaica podría superar los 200 millones de onzas y eventualmente podría llegar a 350 millones de onzas, actualmente el consumo por este concepto es del orden de 100 millones de onzas”, pronosticó el gerente de Estudios de Sonami. 

Lo más leído