DOLAR
$899,33
UF
$40.776,84
S&P 500
7.431,46
FTSE 100
10.471,72
SP IPSA
10.921,15
Bovespa
171.133,00
Dólar US
$899,33
Euro
$1.042,75
Real Bras.
$177,58
Peso Arg.
$0,63
Yuan
$133,00
Petr. Brent
83,89 US$/b
Petr. WTI
80,83 US$/b
Cobre
6,54 US$/lb
Oro
4.341,70 US$/oz
UF Hoy
$40.776,84
UTM
$71.506,00
¿Eres cliente nuevo?
REGÍSTRATE AQUÍCabe recordar que las partes buscaron replicar el proceso de negociación vivido hace cuatro años, cuando también se adelantó la negociación
Por: Diario Financiero Online
Publicado: Viernes 5 de mayo de 2017 a las 19:01 hrs.
La minera Collahuasi informó este viernes que alcanzó un acuerdo con el sindicato de trabajadores, cerrando así de manera exitosa el proceso de negociación colectiva anticipada.
Según informó mediante un comunicado, el nuevo convenio colectivo tendrá una vigencia de 36 meses.
Al respecto, el presidente ejecutivo de Collahuasi, Jorge Gómez destacó que "el proceso y acuerdo representan un nuevo hito en las relaciones laborales constructivas y de permanente colaboración con los trabajadores del Sindicato N°1, y refleja la voluntad de todos quienes integramos Collahuasi por alcanzar acuerdos recíprocamente beneficiosos, con foco en la seguridad, productividad, y sustentabilidad de nuestra Compañía".
En tanto, el presidente del Sindicato de Trabajadores, Felipe Román destacó que "esta dirigencia sindical ha emprendido una nueva forma de entendimiento donde cada cual en su rol ha buscado los puntos de convergencia que benefician a ambas partes".
"El acuerdo alcanzado representa una conquista histórica para los trabajadores de Minera Collahuasi, en donde se reconoce el enorme aporte que éstos realizan diariamente para la compañía y el país", remarcó.
Cabe recordar que las partes buscaron replicar el proceso de negociación vivido hace cuatro años, cuando también se adelantó la negociación. En esa oportunidad, el sindicato pactó un bono de $ 16 millones por socio, más un reajuste salarial del 3,5%, en un convenio por 48 meses.
El acuerdo se da en el marco de los buenos resultados obtenidos por la compañía presidida por Jorge Gómez, que durante 2016 obtuvo una utilidad neta después de impuestos de US$ 501 millones, gracias al aumento de 11% en la producción de cobre fino, hasta las 506.534 toneladas.
El secretario de Estado planteó que “el diseño, la licitación y la implementación del Censo se hizo durante el gobierno anterior, y evidentemente que el ministro de Economía de la época puede tener responsabilidades políticas”.
La entidad dijo tener “plena certeza” que, con una serie de medidas adoptadas, podrá continuar desarrollando su negocio “con el fin de generar una recuperación importante para sus acreedores”.
El ente persecutor presentó un informe ante el TDLC que cuestiona los pilares del sistema de contratación de obras del ministerio: la prohibición de inscripción de empresas relacionadas, las reglas de subcontratación y la ausencia de mecanismos de resolución de conflictos.
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.