FNE y Tianqi llegan a acuerdo extrajudicial por compra de SQM y lo someten al TDLC
La china quiere comprar el 24% de la minera y adoptó una serie de compromisos que se relacionan con posibles efectos asociados al flujo de información entre agentes económicos competidores.
Por: Diario Financiero Online
Publicado: Viernes 7 de septiembre de 2018 a las 16:32 hrs.
Noticias destacadas
Un nuevo capítulo escribe la venta del 24% de SQM de Nutrien a Tianqi. Para paliar una serie de efectos previstos en materia de libre competencia en el litio y sus derivados, la firma china llegó a un acuerdo extrajudicial con la Fiscalía Nacional Económica (FNE), el que será sometido al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC).
La firma de capitales chinos llegó a un acuerdo con la ex Potash Corp (PCS) para quedarse con el equivalente al 24% de SQM, adquiriendo sus acciones de la serie A.
Según se informó, "el TDLC citó a una audiencia para el jueves 13 de septiembre, en la cual podrá escuchar los alegatos de Tianqi y de la FNE, así como el parecer de quienes tengan interés legítimo. Posteriormente, el Tribunal tiene un plazo máximo de quince días hábiles para aprobar o rechazar el acuerdo, el que vence el jueves 4 de octubre".
La FNE llevaba seis meses investigando la operación, después que el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran, interpusiera una denuncia por riesgos a la libre competencia derivados de la alta participación en el negocio del litio, dado que la china está en otros países produciendo este mineral.
En su investigación, la FNE se contactó con organismos de libre competencia de "Estados Unidos, Canadá y Australia. Además, emitió más de 60 oficios destinados tanto a tomar declaración, como a solicitar antecedentes a diversos actores de la industria del litio, clientes y las partes involucradas".
Según se informó, la FNE "concluyó que la adquisición de acciones en SQM por parte de Tianqi podía generar efectos anticompetitivos. Esta compra, sumada a los títulos de la serie B de SQM que Tianqi ya posee en la firma chilena, la dejaría con 25,86% de la propiedad, lo que le permitiría nombrar a 3 de los 8 directores de la firma".
Pese a que Tianqi no compartió totalmente los riesgos identificados por la FNE, ofreció una serie de medidas que tienen a cautelar de manera suficiente la libre competencia.
Según había denunciado Bitran, Talison en Australia -donde Albemarle y Tianqi son socias- tienen el 34% del mercado mundial de litio, mientras SQM -donde ingresará la china- posee el 23%, esto sin contar el crecimiento les darán proyectos de inversión.
Las medidas del acuerdo entre la FNE y Tianqi
Según informó el ente fiscalizador, estas son las medidas que contempla el acuerdo que debe ser ratificado por el TDLC:
- Tianqi no elegirá a directores, ejecutivos ni empleados de su empresa para el integrar el Directorio de SQM.
- Tianqi y sus directores no influirán ni intervendrán en beneficio de Tianqi y perjuicio de los intereses de SQM.
- Los directores de Tianqi no participarán ni formarán parte de comités, la administración o instancias de decisión relacionadas con el litio en SQM, salvo nominación por directores independientes.
- Los directores de Tianqi no integrarán el directorio, comités, la administración o instancias de decisión relacionadas con el litio en sociedades controladas por SQM, salvo nominación por directores independientes.
- Tianqi comunicará a la FNE de cualquier acuerdo en el mercado de litio, con Albemarle y/o SQM, previo a su celebración.
- Tianqi notificará a la FNE de cualquier evento a partir del cual adquiera control o influencia decisiva en SQM.
- Tianqi desvinculará a cualquier director, ejecutivo relevante o empleado designado por terceros, que asuma un cargo de los mencionados en SQM.
- Tianqi no solicitará acceso a información comercialmente sensible de SQM.
- Los directores de Tianqi no divulgarán información comercialmente sensible de SQM.
- Directores se obligarán personalmente a las obligaciones asumidas por Tianqi con la FNE.
- Tianqi reportará a la FNE los nombramientos y el cumplimiento periódico de sus obligaciones.
Te recomendamos
Start-Up Chile elige nueva generación de emprendedores con dominio de la inteligencia artificial
De las 59 startups seleccionadas para la generación BIG 12 de la aceleradora de Corfo, un 59% utiliza IA como tecnología principal. Salud, biotecnología y agricultura lideran entre las industrias representadas.
Gobierno presenta ley para agilizar las obras ferroviarias de EFE con eliminación de cobros y permisos municipales
Expertos sostienen que la medida reducirá costos e incertidumbre para proyectos como Alameda-Melipilla y Santiago-Batuco, aunque advierten que deberá mantenerse la coordinación con los municipios.
Gobierno activa flexibilización del Seguro de Cesantía para trabajadores de la provincia de Huasco y la Región de Coquimbo
Tras la publicación del decreto en el Diario Oficial, la Superintendencia de Pensiones instruyó a la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) aplicar de inmediato el régimen especial previsto en la legislación.
BRANDED CONTENT
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok