Landerretche hace profunda autocrítica sobre el rol de la industria minera
Presidente de Codelco dijo que por mucho tiempo se trabajó de espaldas a la ciudadanía.
Por: Equipo DF
Publicado: Miércoles 5 de abril de 2017 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Una fuerte autocrítica fue la que realizó ayer el presidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche, en su participación en el Foro Mundial del Cobre CRU, asegurando que “el principal desafío que debe enfrentar la minería es recuperar las confianzas de parte de la ciudadanía”.
“Durante la época del superciclo se realizaron malas prácticas y, a mi juicio, la peor de todas, fue que la minería se desarrolló a espaldas de la gente”.
Según el directivo, esa estrategia es responsable de la desconfianza que existe hoy por parte de la sociedad, no sólo para con la industria, sino que hacia el empresariado en general.
Esta lejanía con la ciudadanía, dijo Landerretche, ha provocado que los chilenos no se enteren de la calidad de los proyectos que se encuentra desarrollando actualmente la minera estatal, del liderazgo mundial con el cuenta el país en este sector productivo, el más tecnológico del país y que más aporta a las arcas fiscales.
Asimismo, declaró que existe un “preocupante rechazo de los jóvenes, que nos impide anticipar en qué escenario vamos a desarrollar nuestro negocio a futuro”, el cual se explica a partir de la falta de comunicación de las empresas, las que en este período han permitido que “algunos grupos monopolicen el discurso de las externalidades negativas, porque no se han explicado las positivas que conllevan estas iniciativas”.
Finalmente, el presidente del directorio recordó que además de recomponer las confianzas, los tres objetivos de Codelco se basan en viabilizar el plan de inversiones, controlar el nivel de endeudamiento y devolver las operaciones al primer quintil de costos de la industria. Para esto, sostuvo, es necesario que “nos abramos a diálogos francos con los ciudadanos. Esta industria va a terminar mejor si se compromete a ello”.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Startup Wise y Massiva crean empresa conjunta y alistan metaverso en el móvil para marcas
A diferencia de la visión inmersiva y uso lentes de realidad virtual, Fan Tactics apuesta por el uso de los teléfonos de los usuarios, quienes podrán acumular monedas virtuales y canjearlas en el mundo real.
Empresa de griferías vinculada a la familia Pavez compra propiedad industrial en Colina en US$ 18 millones
El inmueble fue ocupado por la gigante brasileña Tigre, que cerró sus operaciones en Chile en 2024. Su nuevo dueño es Mosaico, que busca sumar nuevas categorías del rubro de terminaciones.
Industria de administradoras de fondos de inversión creció 23,5% el año pasado y anota récord de activos gestionados por US$ 43.853 millones
La nueva presidenta de la Acafi, María José Montero, aseguró que el desafío para aumentar la participación de institucionales es “de diseño del sistema”.
Grupo Alemana remodela estructura corporativa y altos ejecutivos de la clínica pasarán a administrar todo el conglomerado
Cristián Piera, histórico gerente general de la clínica de Santiago ocupará esa posición para todo el grupo, quedando también bajo su alero la isapre Esencial, los seguros y los prestadores de regiones.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok