Minería

Los elementos que pesarán en el TC para definir admisibilidad de requerimiento de Ponce

La existencia de una gestión pendiente será un tema clave a la hora de definir si se da curso a la acción de Pampa.

Por: Karen Peña | Publicado: Miércoles 24 de octubre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Pocos se atreven a hacer apuestas en público sobre lo que sucederá mañana en la Segunda Sala del Tribunal Constitucional (TC).

Imagen foto_00000003

A las 15:00 horas, los cinco ministros que integran la instancia darán a conocer si declararán admisible o no el requerimiento de inaplicabilidad presentado por Pampa contra el acuerdo entre la Fiscalía Nacional Económica (FNE) y Tianqi que viabiliza el ingreso de la china a la propiedad de SQM.

Y aunque la resolución tiene expectante al mundo de la libre competencia, luego que los ministros se tomaran tres días para adoptar su decisión, la audiencia de alegatos que se realizó el lunes dejó algunas señales que dan cuentan del tenor del caso en la vereda legal y de los criterios que serán estrictamente analizados.

Fue el presidente de esta sala del TC, Gonzalo García, quien inició la audiencia del lunes dejando en claro que los alegatos se trataban de tres cuestiones específicas, relativas a la existencia de una gestión pendiente -en el TDLC-, al eventual carácter jurisdiccional de la gestión y el fundamento plausible del requerimiento de Julio Ponce.

El primer punto, según trascendió, sería el criterio que más pesará a la hora de tomar la decisión, junto con la falta de fundamentos plausibles.

Según comentan, aunque sería muy extraño que se declarara admisible el recurso, también advierten que los ministros podrían dar luz verde al proceso sólo con el objetivo de dar espacio para que el pleno del tribunal envíe una señal contundente de lo que sucedería al presentar requerimientos de este tipo.

Sin embargo, este último camino no sería fácil. Si el TC considera que es razonable entrar al fondo de la causa, dicen, podría generar un precedente, ya que esto se ha leído como un mecanismo de dilación.

Pese a los múltiples escenarios y lecturas, en la institución habría plena consciencia de que este es un caso que puede generar efectos sistémicos. No fue antojadizo que García declarara en la audiencia su conocimiento de los plazos que involucra la decisión.

García aludió a la instrumentalización del TC que fue planteada por Nutrien. Eso sí, más que señal, sería un rayado de cancha para defender su actuación frente a lo que se ha denominado el uso “indiscriminado” de esta instancia para impedir el avance de las iniciativas.

“Es razonable que exista una preocupación por la instrumentalización de estas instancias, el que expresó el mismo presidente de la sala. Con todo, dudo que esto aparezca formalmente en la decisión del tribunal (que se conocerá mañana). Lo esperable es un análisis centrado en las causales de inadmisibilidad”, dice el profesor de Derecho UC, Francisco Javier Urbina.

Otros elementos a considerar -y que de seguro serán parte del análisis posterior-, es que dos de los ministros de la sala -entre ellos su presidente- habrían fallado en contra de Ponce en causas anteriores.

Aunque hay un tercer ministro que aterrizó en el TC hace solo unos meses, se abre la incógnita de cómo puede votar.

Lo más leído