Minería

Nuevo accidente en Codelco: colapsa correa transportadora de Chuquicamata

La planta concentradora se alimentará de otras fuentes mientras se recupera la infraestructura dañada, por lo que no se prevén efectos en la producción.

Por: Valeria Ibarra | Publicado: Miércoles 3 de agosto de 2022 a las 15:12 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A eso de las 13 horas de este miércoles 3 de agosto, un nuevo evento encendió las alarmas en Codelco: cedió la parte superior del domo y de la correa (22CV3) de la concentradora de Chuquicamata, la cual no se encontraba en operación. La compañía estatal inició inmediatamente una investigación para esclarecer las razones de este colapso y aplicó un plan de contingencia para abordar la continuidad operacional.

El accidente no tuvo víctimas fatales -y por ello en jerga minera se le denomina “incidente”- a diferencia de dos eventos anteriores ocurridos en julio, uno en el proyecto Rajo Inca de la división Salvador, que cobró la vida del trabajador Rubén Trigo, de 52 años, y el otro en Chuquicamata Subterránea, donde falleció Sebastián Méndez, de solo 32 años, y quien además llevaba solo cuatro meses trabajando en Codelco.

La correa que colapsó representa en torno al 15% promedio mensual del mineral que alimenta a la concentradora de División Chuquicamata.

Cabe señalar que tras estos dos accidentes fatales, la cuprera estatal tuvo que paralizar sus todos proyectos de expansión a lo largo de sus divisiones para llevar adelante una exhaustiva revisión de protocolos y procedimientos.

Impacto del incidente

Codelco explicó que el último evento afectó a una de las correas que alimenta la concentradora desde las tres fuentes de mineral que hoy abastecer a la planta: la mina subterránea, la mina a rajo abierto y la mina Radomiro Tomic.

Esta correa transportadora representa alrededor del 15% del promedio mensual del total del mineral que alimenta a la concentradora de la División Chuquicamata.

¿Qué ocurrirá ahora con la producción? La compañía estatal detalló que el proceso de la planta concentradora de Chuquicamata permite suplir esta porción faltante de modo que opere a igual tasa de producción, y así el impacto del incidente se compensará momentáneamente con un aumento del procesamiento de minerales proveniente de las otras fuentes hasta que se recupere la infraestructura dañada por este lamentable incidente.

Cunde inquietud en la compañía

Aunque la compañía insiste en que no hay impacto operacional, sí hay mucha preocupación de trabajadores, ejecutivos y directivos.

En ese sentido, el presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre, Amador Pantoja, señaló que “es importante mantener los estándares de seguridad operacional de la compañía, realizar las mantenciones necesarias y las inversiones requeridas en las instalaciones”, agregando que “es imprescindible investigar las causas de este incidente, porque ninguna meta de producción justifica que se ponga en peligro la vida de los trabajadores de Codelco”, aseveró el dirigente sindical.

“Tenemos la convicción que Codelco, además de ser el pilar fundamental para el desarrollo de Chile, debiera ser un referente en materias de seguridad laboral”, enfatizó.

Lo más leído