H&M pierde fuerza como rival de Zara: ahora la amenaza viene de Japón
Uniqlo ya ha superado a Gap como la tercera textil del planeta.
Por: Expansión
Publicado: Jueves 1 de febrero de 2018 a las 08:36 hrs.
Noticias destacadas
H&M no levanta cabeza. La multinacional sueca cerró su ejercicio 2017 con unos ingresos de 20.449 millones de euros, un 4% más, gracias al aumento del 8% en sus tiendas -hasta las 4.739-, pero a costa de hundir sus beneficios.
Su resultado operativo cayó un 14%, hasta 2.103 millones, mientras que sus ganancias se redujeron un 13%, hasta 1.655 millones. En España, H&M ingresó 832 millones, un aumento del 1% a moneda constante y del 3% en coronas.
La cadena reconoció ayer problemas para abordar la integración de sus negocios online y físico. "El beneficio se vio afectado por la debilidad de las ventas en las tiendas debido al cambio que se está produciendo en el sector, donde el negocio cada vez es más online", dijo su consejero delegado, Karl-Johan Persson. Los problemas de H&M para atacar la transformación de su negocio no son nuevos y le han costado encadenar ya cinco años de rentabilidad a la baja: su margen ebitda/ventas ha pasado del 17,2% al 10,3% desde 2013.
Aunque la firma anunció planes para reordenar su número de tiendas y lanzar este año en Suecia su novena marca -Afound, una especie de outlets donde vende artículos propios y ajenos-, el mercado reaccionó a los resultados de H&M con una caída del 10,6% en el valor de sus acciones, lo que redujo su capitalización en más de 3.000 millones durante la jornada.
La amenaza de Uniqlo
La evolución de H&M es la contraria a la que está experimentando Uniqlo, que ya ha superado a Gap como la tercera textil del planeta y amenaza con plantar cara a la sueca en los próximos años. La firma japonesa cerró su último ejercicio -en agosto- con un incremento de ingresos en la línea de H&M: crecieron un 4,2%, hasta 13.796 millones de euros. No obstante, su ebitda aumentó un 38%, hasta 1.307 millones, y su beneficio neto se disparó un 138,4%, hasta 955 millones. Esta espectacular evolución se produjo al comparar sus resultados con un decepcionante 2016, pero las previsiones de Uniqlo para este año son muy positivas: crecer un 10% en ventas y un 13% en beneficio operativo.
Aunque su margen ebitda/ventas es todavía más reducido que el de H&M, al representar un 9,47%, esta cifra es 2,3 puntos superior a la de hace un año y la previsión es que vuelva a crecer en 2018. La ambición de la japonesa, que ya dispone de más de 2.800 tiendas en el mundo, va además en aumento. Dos de los últimos mercados donde ha entrado parecen casi una declaración de intenciones: aterrizó en 2017 en España, la casa de Inditex, y a comienzos de este año ha hecho lo propio en Suecia, el hogar de H&M.
Inditex, líder sólido
Uniqlo será durante los próximos años el mayor rival de H&M por el segundo puesto del mercado mundial del textil, más aún cuando Gap está en un proceso de reducción de su tamaño, lo que le mantiene plano en ventas aunque aumentando en beneficios, y Primark está creciendo fuertemente, un 18% en 2017, pero su facturación está aún lejos de la de sus rivales: 8.017 millones de euros.
Lo que ninguna empresa pone en duda por el momento en el sector es el liderazgo de Inditex. La firma presidida por Pablo Isla aumentó un 10% sus ventas y un 6% su beneficio en los nueve primeros meses del ejercicio fiscal, hasta 17.963 y 2.341 millones de euros, respectivamente.
Las proyecciones hacen prever que cerrará el año creciendo más del doble que H&M y Uniqlo, lo que supondrá facturar unos 5.000 millones más que la sueca y casi el doble que la japonesa. Sus beneficios duplicarán además los de H&M y triplicarán los de Uniqlo. Incluso sus márgenes de rentabilidad, que han experimentado caídas en los últimos trimestres, siguen estando muy por encima de los de sus rivales: el margen ebitda/ventas de la firma de Arteixo es del 21,26%, más del doble que el de H&M, Uniqlo, Gap y Primark
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Expertos y ANP alertan que artículo que suma una excepción a la Ley de Propiedad Intelectual afectará los derechos de autor de la prensa
El artículo 8° permitirá que terceros usen grandes volúmenes de datos -texto, sonido e imagen- sin pagar derechos de autor, siempre y cuando la actividad “no sea una explotación encubierta de las obras protegidas”.
El rol de los directores independientes en voz de Manola Sánchez (Bci), Rafael Fernández (SAAM) y Rafael Guilisasti (Concha y Toro)
Sostienen que hoy el foco está en el resguardo de conflictos de interés, su rol como complemento estratégico y la capacidad de enriquecer la discusión al interior del directorio.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok