Multinacionales

Tim Cook negocia con Alibaba para lanzar Apple Pay en China

El ejecutivo dijo que está “muy optimista” sobre la implementación del sistema de pagos en su segundo mayor mercado.

Por: | Publicado: Miércoles 13 de mayo de 2015 a las 04:00 hrs.
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Apple está en negociaciones con bancos chinos y con Alibaba Group Holding para lanzar el sistema de pagos móviles de la firma estadounidense en China, informó el director ejecutivo de Apple, Tim Cook, a la agencia oficial de noticias Xinhua, en una entrevista publicada ayer.

"Queremos mucho implementar Apple Pay en China", aseguró Cook a Xinhua durante una visita al país. "Estoy muy optimista sobre Apple Pay en China".

Apple Pay, que permite a los consumidores usar los dispositivos de Apple para comprar bienes mediante lectores instalados en las tiendas, fue lanzado en Estados Unidos en septiembre y rápidamente comenzó a realizar más transacciones que otros métodos de pago de "contactless" combinados, según información de Apple. Cook afirmó que cree que el sistema puede despegar incluso más rápido en China; pero el proceso de implementación no será fácil.

En China el mercado de procesamiento de pagos está dominado por UnionPay, un operador estatal de tarjetas de crédito y débito. Por lo tanto, UnionPay establece los cobros por transacción.

Es probable que esa sea la razón por la cual Apple está buscando un socio local, como el gigante del comercio electrónico Alibaba, que cuenta con su propio sistema de pagos móviles, Alipay. Este sistema usa diferentes métodos de pago, como escanear un código de barras especial. Asimismo, Alibaba está experimentando con distintos métodos de autentificación, como sacarse una selfie para autorizar un pago.
El presidente ejecutivo de Alibaba, Jack Ma, dijo en octubre que el gigante del comercio electrónico estaba abierto a trabajar con Apple y su sistema Apple Pay.

Mercado saturado

Los ingresos de Apple en China aumentaron 71% en el primer trimestre, con lo que el país superó a Europa como el segundo mercado de la empresa de la manzana, por detrás de EEUU, según los resultados de la compañía. Además, en los primeros tres meses del año la firma vendió por primera vez más iPhones en China que en EEUU.

En 2011 China superó a EEUU como el mayor mercado de smartphones del mundo. Sin embargo, un informe de IDC divulgado el lunes mostró que el mercado se está saturando. En efecto, el mercado chino de teléfonos inteligentes se contrajo durante el primer trimestre por primera vez en seis años, a 98,8 millones, una caída de 4,3% respecto del mismo período del año anterior.

Pese a ello, Apple espera seguir sumando tiendas en China, subiendo a 40 sus locales en 2016, desde los 22 que tiene actualmente, adelantó Cook a Xinhua.

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