Retail

Director del Sernac: “Estamos demandando porque hay una práctica permanente y amplia”

El organismo acusó a La Polar de refinanciar deudas sin consentimiento de sus clientes.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 14 de diciembre de 2017 a las 19:15 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En un punto de prensa, el director del Sernac, Ernesto Muñoz, se refirió a la demanda que presentó el organismo durante esta jornada en contra de La Polar, en que acusan al retailer de infringir la Ley del Consumidor al refinanciar deudas unilateralmente.

La denuncia se refiere a deudas vigentes, en un mecanismo en que a través del traspaso de la tarjeta básica de la multitienda hacia una Visa, se refinanciaban saldos sin el conocimiento del cliente.

El procedimiento dijo Muñoz, era similar al denunciado en 2011 por el Sernac, en que La Polar repactó unilateralmente deudas morosas.

Muñoz señaló que el organismo recibió más de 300 reclamos, y no descarta que la cifra aumente. “Nosotros cada vez que recibimos denuncias sabemos que esto es demostrativo de un universo mucho mayor, probablemente aumentará el número de denuncias”, dijo.

Cabe destacar que el refinanciamiento es un mecanismo legal, toda vez que los consumidores tengan acceso a la información correspondiente y lo autoricen.

"Aquí lo importante es mantener esquemas de información mínima para  que el consumidor nunca se exponga a que no sabe cuánto pagar como ocurrió en este caso, infringiendo la ley del consumidor", agregó Muñoz.

El director del organismo señaló que “estamos demandando luego de comprobar que se trataba de una práctica permanente y amplia”.

Finalmente fustigó a la multitienda con que "sus disposiciones de compliance (luego del caso de 2011), al menos en lo que se refiere a la Ley del Consumidor, no han avanzado mucho".

 

Lo más leído