Enrique Ostalé, nuevo presidente de Falabella: por primera vez asume el cargo un externo a familias controladoras
Tras la primera sesión del nuevo directorio con el que la empresa ha dado un giro a la especialización, Carlo Solari salió de la presidencia de la compañía.
Por: M. Baeza y J. Troncoso
Publicado: Miércoles 19 de abril de 2023 a las 19:49 hrs.
Enrique Ostalé y Carlo Solari en la junta de accionistas de Falabella realizada el martes. Foto: Julio Castro.
Noticias destacadas
El nuevo directorio de Falabella realizó un golpe de timón. Un cambio absolutamente sorpresivo e inesperado. Ayer en la tarde, los miembros de la mesa decidieron nombrar a Enrique Ostalé como presidente de la compañía en reemplazo de Carlo Solari, quien seguirá como director.
Así, por primera vez, en los 134 años de vida del conglomerado, asumió el máximo puesto directivo un externo a las familias controladoras, es decir, los clanes Solari, Cúneo y Del Río. Todo, en medio del complejo escenario que enfrenta una de las empresas del comercio detallista más grandes de Chile y Latinoamérica.
“Me ha tocado liderar una etapa muy difícil, que es la de comenzar a digitalizar la compañía y hacer que la empresa se reorganice”. Carlo solari, expresidente de Falabella
A última hora de este miércoles, tras haber ratificado la nueva mesa en su junta de accionistas el día anterior, el nuevo directorio realizó su primera sesión, tras la cual la compañía informó de los cambios al regulador.
Enrique Ostalé es principalmente conocido por su paso como CEO de Walmart Chile y asumirá como presidente de Falabella para el periodo 2023-2026.
Juan Carlos Cortés Solari se mantendrá como vicepresidente.
En un comunicado, Ostalé agradeció “la confianza entregada por el directorio de Falabella, compañía que se ha caracterizado por su liderazgo en la Región. Espero seguir el camino de desarrollo y modernización construido por mis antecesores”.

Juan Carlos Cortés Solari, vicepresidente de Falabella. Foto: Julio Castro
Tras dejar la presidencia, Solari declaró que “me ha tocado liderar una etapa muy difícil, que es la de comenzar a digitalizar la compañía y hacer que la empresa se reorganice y colabore de una manera distinta a la que estábamos acostumbrados. Creo que hoy están construidos los pilares para garantizar nuestro liderazgo regional. Para la nueva etapa lo más apropiado para la compañía es un presidente del directorio externo a las familias controladoras y que cuenta con amplia experiencia en el retail”.
Solari, ingeniero civil industrial de la Pontificia Universidad Católica de Chile y MBA de Wharton, asumió en abril de 2014 la presidencia de la compañía, dueña de las multitiendas Falabella, las cadenas Sodimac y Tottus, y los centros comerciales Plaza, además de ser un actor relevante en la industria bancaria.
Tras el nombramiento
Conocedores de la situación de la empresa cuentan que antes de la sesión no estaba definido que Ostalé asumiría. Era una de las opciones que se barajaba, pero la decisión final se habría tomado en la misma reunión.
Un miembro de las familias controladoras destaca el perfil de Ostalé. Además, pone de relieve que, cuando estuvo al mando de la división Latinoamericana de Walmart durante una década, logró triplicar el valor de la compañía, mientras, en el mismo periodo, Falabella redujo su valorización un 75%.
Además, otra fuente vinculada a uno de los controladores del conglomerado nacional destaca que Ostalé tiene un amplio conocimiento del negocio de las ventas por internet, uno de los talones de Aquiles de Falabella.
Hasta ahora, no está claro si su nombramiento fue unánime, pero varias fuentes consultadas destacan que su liderazgo podría ayudar a revertir los débiles resultados de la compañía.
Sobre el futuro del gerente general, Gaston Bottazzini, quien contaba con el total respaldo de Carlo Solari, hay dudas entre varios agentes del mercado. No obstante, desde una de las ramas controladoras del grupo se afirma que debería mantenerse en su puesto en medio del cambio en la mesa directiva. Pero, la misma fuente no descarta que se ejecuten cambios profundos en la administración de la sociedad.
El nuevo directorio
Falabella enfrenta el desafío de dar vuelta los resultados negativos de 2022, año en el que obtuvo pérdidas durante todo el segundo semestre y finalizó con una caída del 86% en sus utilidades. Más aun, desde 2017, la capitalización bursátil de la empresa ha caído de US$ 21 mil millones a menos de US$ 5.522 millones.
Y fue en ese contexto que la compañía decidió hacer cambios drásticos en su directorio, que estaba compuesto, casi en su totalidad, por miembros de las familias controladoras. De hecho, en el periodo anterior, el único director externo a ellas era Hernán Büchi, quien tuvo que salir de la empresa por el caso interlocking.
Ahora, frente al mal momento, los cambios fueron fuertes, apostando por nombres especializados de la industria. Alfredo Moreno, el exministro y antiguo director de la compañía también volvió a la mesa y conformará el Comité de Directores de la sociedad juntó a los otros dos directores nuevos.
Uno de ellos es Germán Quiroga, experto internacional en comercio electrónico que tiene el perfil -según sostuvo el propio Carlo Solari- que había sido solicitado por los inversionistas extranjeros. Asimismo, las AFP por primera vez pudieron incluir un director. Se trata de Andrés Roccatagliata, exgerente general de Enap y Ripley Chile.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
WaterMind, startup que detecta floraciones de algas nocivas, ganó la primera edición del Salmon MAS Pitch
La firma chilena, que desarrolló una plataforma con inteligencia artificial para detectar riesgos antes de que lleguen al centro de cultivo, ganó la competencia de pitch organizada por DF MAS.
Al menos $ 5.600 millones: LarrainVial anota victoria arbitral contra Antonio Jalaff y empresario deberá pagar daños y perjuicios
El laudo confirmó una serie de incumplimientos de tres sociedades del exaccionista de Patio, que frustraron los negocios del fondo “Capital Estructurado I”.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
Fonasa oficializa la creación del consejo que definirá su plan estratégico: quiénes son los expertos que formarán parte
En una resolución, el nuevo director nacional, César Oyarzo, señaló que es necesario "mejorar la gobernanza separando la gestión cotidiana de la institución de la orientación estratégica y su monitoreo".
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok