Industria

Ventas de autos nuevos retrocedieron 26,5% durante 2023 y el sector proyecta un repunte moderado este año

Tras la “caída en todos los segmentos de vehículos” al cierre del ejercicio recién pasado, la ANAC espera un crecimiento en niveles entre 2% y 8% en las transacciones de 2024.

Por: Tamara Salinas L. / Gráfico: Ignacio Flores P. | Publicado: Jueves 4 de enero de 2024 a las 13:20 hrs.
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Las ventas de autos nuevos cerraron el ejercicio 2023 con volúmenes cercanos a las cifras que la industria obtuvo en 2016, balance que refleja el efecto de la caída del consumo en el sector automotor. 

En su informe anual del mercado automotor, la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC) indicó que en el ejercicio recién pasado se vendió un total de 313.865 vehículos livianos y medianos, cifra que representa una caída de 26,5% respecto de 2022, cifra que está por debajo de la línea promedio histórica en torno a las 360 mil unidades.

En efecto, el número de autos transados en 2023 es la tercera cifra de ventas más baja de los últimos ocho años, superado solo por 2016 (305.540) y 2020 (258.835), año de apogeo del Covid-19. Por el contrario, en el ejercicio 2022 tuvo lugar el peak de ventas de automóviles.

Desde el gremio destacaron entre los principales factores de este retroceso a la inestabilidad económica en el país y las restricciones de acceso al financiamiento, que han afectado fuertemente al sector automotor.

Diego Mendoza, secretario general de la ANAC, confirmó que hubo una “caída en todos los segmentos de vehículos”, donde las unidades de pasajeros disminuyeron 37%, las camionetas un 19%, los comerciales un 26% y los SUV un 24%. Sin embargo, aseguró que “ la preferencia de los clientes fue la misma que en el 2022: los SUV”.

De la misma manera, la baja en la comercialización afectó a todas las regiones del país salvo la de Tarapacá, que creció un 3,8%.

En relación al comportamiento del mercado en diciembre pasado, desde el gremio informaron que en ese lapso se comercializaron 27.103 vehículos, cifra que si bien es la más alta desde septiembre, al mismo tiempo corresponde a una caída de 20,1% en comparación con el último mes del año anterior.

Los puntos altos del mercado

En este escenario, las marcas más comercializadas durante el año pasado fueron Toyota, Chevrolet y Hyundai, con incrementos en las ventas en niveles de 8,3%, 6,8% y 6,6%, respectivamente.

Si bien las ventas de los modelos SUV sigue siendo la categoría más solicitada por los clientes, en 2023 se comercializaron 143.696 unidades, monto que representa una baja de 24%, equivalente a alrededor de 45 mil unidades.

Entre las tendencias del mercado, el gremio indicó que en 2023 se registró una baja en la compra de autos de origen chino. Al respecto, Mendoza comentó que “se debe plenamente a fenómenos internos chinos, no todas las fábricas están funcionando igual debido al mal año económico que experimentó el país, que obviamente afectó al sector automotor”.

El avance los autos híbridos

No obstante la tendencia general a la baja en la actividad de este rubro en 2023, en ese período se consolidó el avance  de los modelos híbridos, que anotaron un crecimiento de 35% en sus ventas a 9.336 unidades.

En el desglose por categorías, los híbridos convencionales (HEV) crecieron 47,6% con 3.766 unidades vendidas, mientras que los microhíbridos (MHEV) aumentaron 23,8% con 3.197.

A su vez, los modelos 100% eléctricos (BEV) incrementaron su liquidación en un 22,6%, con 1.588 unidades, y los híbridos enchufables (PHEV) un 6,8% con 506 inscripciones. Esto representa la mejor venta acumulada anual en la historia para estas categorías.

Los otros segmentos

Por su parte, el mercado de camiones anotó una disminución en 21,1% en comparación con 2022 en su actividad de ventas alcanzando las 12.650 unidades.

Del mismo modo, los buses registraron una leve caída de 1,6% al anotar 3.073 unidades comercializadas. En este segmento, la ANAC indicó que “producto de la incorporación de nuevos vehículos a los sistemas de transporte urbano de pasajeros. De hecho, el 46% de los buses vendidos en 2023 en Chile fueron 100% eléctricos”.

Las proyecciones para este año

La empresa analista especializada en el sector, Forecast Consultores, lanzó las proyecciones para 2024 donde anticipa que el mercado mantendrá sus niveles de actividad  con una leve mejora de las ventas.

El sector proyecta vender entre 320 mil y 340 mil vehículos livianos y medianos nuevos, lo que significa un crecimiento de entre 2% y 8%.

Junto a esto, el mercado de camiones prevé que sus ventas aumenten en un 2%, con alrededor de 12.900 unidades comercializadas.

Sin embargo, el sector enfrenta desafíos y oportunidades para abordar debido a las últimas legislaciones que promueven un mayor cuidado al medio ambiente y preocupación por la contaminación del aire, como es la Euro 6c y la Ley Responsabilidad Extendida del Productor (REP).

Por esto, el secretario general de la asociación concluyó que “para 2024 se espera que las ventas de vehículos enchufables y eléctricos representen el 1,5% del total de las ventas y que para 2025 ya representen más del 5% de éstas“.

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