Licitación de Rabié parte hoy y ofertas se recibirán a fines de julio
El único obstáculo en el proceso es que la compañía traía prendadas las acciones políticas en favor de Citibank.
Por: Por M. Bermeo / C. Cárcamo
Publicado: Martes 22 de abril de 2014 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
En tierra derecha entró el proceso de licitación de Rabié, la distribuidora de la familia del mismo nombre, que solicitó su quiebra el año pasado al tener deudas por unos US$ 140 millones.
Según entendidos, el síndico de la quiebra Herman Chadwick habría comunicado a los acreedores que hoy parte el proceso de licitación y se espera recibir los sobres de los interesados a fines de julio. De esta forma, el cierre definitivo podría producirse en septiembre u octubre próximo.
Desde ahora Larrainvial, a quien se encargó liderar el proceso, comenzará a preparar un teaser de la distribuidora que mostrará a los interesados, incluyendo a los cinco que se acercaron anteriormente. Además, durante mayo quedarían definidas las bases de la licitación.
El contacto con potenciales compradores se extenderá hasta mediados de mayo y luego, hasta mediados de julio será el plazo para que quienes deseen puedan realizar un due diligence de Rabié.
En cuanto al rol de LarrainVial, deberá preparar la información de venta, contactar a los posibles interesados, preparar la información para el due diligence de vendedor y recibir las ofertas, entre otras tareas.
Respecto de la elección de LarrainVial, no habría sido sólo un tema de precio, sino que apostar por potenciales compradores locales y actores internacionales.
Entre los potenciales compradores a los que apuntarán serán empresas de transporte de carga, de distribución, family offices, fondos de inversión, ex supermercadistas, competidores y empresas intensivas en usos de distribución.
De acuerdo con cercanos al proceso, no se recibirán ofertas no vinculantes, sino sólo ofertas a firme de inmediato, porque no se requiere realizar un due diligence acabado de la compañía en sí, sino como está el negocio y como se está administrando.
La distribuidora habría tenido durante marzo ventas por $ 4.000 millones y las perspectivas son auspiciosas, pues podría doblar su venta poniendo más capital de trabajo, sin necesidad de inversiones físicas. Eso es un atractivo que debería tener un posible inversionista al mirar la compañía, dicen conocedores de la operación.
Un obstáculo
En todo caso, el proceso contaría con una piedra en el zapato: la compañía venía con sus acciones con derechos políticos prendados al Citibank -por US$ 16 millones-; por lo tanto, la compañía no puede dar su consentimiento de venta si no pasa por el Citibank. Esto es una negociación que deberán llevar adelante con el banco.
En todo caso, la política a seguir sería clara, comentan fuentes del proceso, si las conversaciones con el Citi no llegan a buen puerto, se pedirá que un tribunal decrete la venta, mediante una subasta pública.
En síntesis, habrá venta de Rabié certificada por un notario o por un martillo de una subasta.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
WaterMind, startup que detecta floraciones de algas nocivas, ganó la primera edición del Salmon MAS Pitch
La firma chilena, que desarrolló una plataforma con inteligencia artificial para detectar riesgos antes de que lleguen al centro de cultivo, ganó la competencia de pitch organizada por DF MAS.
Al menos $ 5.600 millones: LarrainVial anota victoria arbitral contra Antonio Jalaff y empresario deberá pagar daños y perjuicios
El laudo confirmó una serie de incumplimientos de tres sociedades del exaccionista de Patio, que frustraron los negocios del fondo “Capital Estructurado I”.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
Fonasa oficializa la creación del consejo que definirá su plan estratégico: quiénes son los expertos que formarán parte
En una resolución, el nuevo director nacional, César Oyarzo, señaló que es necesario "mejorar la gobernanza separando la gestión cotidiana de la institución de la orientación estratégica y su monitoreo".
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok