Mercado estima que ventas de supermercados reducirán ritmo de crecimiento en los próximos meses
Ventas acumuladas en 2014 crecen 4,1%, contra 5,6% de igual período en 2013. Menor empleo y salarios reales sustentan estimaciones.
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No sólo las tiendas por departamento acusarán el golpe de la caída del consumo que evidencia el país. Según analistas, durante la segunda mitad del año, los supermercados acentuarán la baja en sus ventas, lo cual se está comenzado a ver.
El último informe sectorial del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) muestra que el índice de ventas de supermercados cayó, en términos reales, durante el mes de abril 7% a nivel general, comparado contra marzo de este año. El reporte da cuenta de caída en las ventas en todas las regiones del país, siempre comparando abril contra marzo.
En la medición de 12 meses, en tanto, el índice real evidencia un alza de 6,7%, con sólo tres regiones mostrando cifras negativas. En todo caso, analistas del sector señalan que los números son engañosos, puesto que abril tuvo dos efectos que ayudaron a mejorar las ventas: el efecto calendario, con los dos festivos de Semana Santa en el cuarto mes del año; y, segundo, el efecto del pago de sueldos que se registró el lunes 31 de marzo, por lo que las compras se trasladaron al mes siguiente en análisis.
Aún así, el acumulado entre enero y abril muestra un incremento de las ventas de 4,1%, bastante menos que el 5,6% que registró este indicador en igual periodo del año pasado. De esta manera, se percibe el menor crecimiento que han registrado las ventas en supermercados.
El tema no es menor, pues habla de una desaceleración de la economía que ya estaría llegando a un sector que usualmente acusa recibo más tarde que otras divisiones del retail: tiendas por departamento reaccionando más rápido, luego mejoramiento del hogar, y tercero, supermercados.
Los resultados de las cadenas de supermercados lo confirman: las ventas de locales equivalentes (SSS, del inglés same stores sales) subieron un 6,5% en el primer trimestre de este año en el caso de Tottus –del grupo Falabella- lo que se compara contra el alza de 8% que tuvo en igual trimestre de 2013. Cencosud, en tanto, reportó una expansión del indicador de 1%, en comparación con el 2,6% de 2013. Walmart, en tanto, no informa este indicador.
Lo que viene
En cualquier caso, según analistas, esta tendencia se acentuará. Verónica Pérez, del BCI, dice que “claramente hay desaceleración. (…) Para el segundo semestre se espera que se produzca una deceleración más pronunciada”, lo que se traducirá en menor crecimiento, más que en caídas de ventas, explica. Francisco Maluenda, de GBM Grupo Bursátil Mexicano, dice que las ventas probablemente seguirán cayendo considerando que “el desempleo aumentó junto con una percepción más negativa de la economía y de la situación personal en los hogares, lo que restringe el consumo y las ventas del sector”.
En tanto, la analista de estudios de EuroAmerica, Valentina Rodríguez, dice que aunque espera que los sueldos aumenten durante el primer semestre de este año, por el ajuste de la inflación, para la segunda mitad éstos se reducirían, afectando directamente el consumo. “Esperamos que (el desempleo) termine en torno al 7,0%, con un sesgo alcista. Esto, a medida que continuemos viendo un menor dinamismo en el consumo en Chile”, señaló.