Retail

Ventas de CyberMonday no alcanzan la meta y quedan por debajo de la última edición

El evento contó con distintas condiciones al año pasado, un mayor número de empresas y menor duración.

Por: Martín Baeza / Gráfica: María C. Arvelo | Publicado: Viernes 7 de octubre de 2022 a las 13:55 hrs.
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El último CyberMonday fue un reflejo del momento económico que vive el país y no alcanzó los números esperados, finalizando con una caída de cerca de 8% en ventas respecto a la edición 2021.

El evento organizado por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) cerró con un monto estimado de compras de US$ 399 millones, en comparación a los US$ 433 millones con que terminó el año pasado. El gremio había fijado como objetivo que se igualaran los niveles de la última versión.

Además, durante este CyberMonday la cantidad de sitios web participantes aumentó de 735 a 799.

En un comunicado, la CCS subrayó que la edición 2021 se tuvo que alargar un día, por la caída global de Facebook y todas sus plataformas y aplicaciones.

Previamente el gremio había señalado que la inflación, el alza del dólar y las tasas de interés, entre otros factores, podían afectar al evento. "Las ventas del sector comercio completaron en agosto cuatro meses de contracciones, y se espera que en septiembre hayan agregado un quinto", declararon a principios de semana.

La CCS comunicó que el rubro de viajes y turismo fue uno de los con mayores crecimientos, con casi 60% de aumento en las ventas. Además, destacaron que el rubro de mascotas y el de alimentos y bebidas habrían logrado algunos de los mayores crecimientos.

"Distinto es el caso de los bienes durables, cuyas ventas vienen cayendo durante los últimos meses, después de los fuertes crecimientos experimentados en los últimos dos años debido a la mayor liquidez de las familias por los bonos y retiros de fondos de prensiones", agregó la asociación.

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