Salud

Isapres congelan diálogos con el gobierno y piden aclarar si se busca "dejar caer el sistema privado de salud"

En paralelo, el gobierno ha citado a parlamentarios para presentarles la "nueva modalidad de cobertura y modernización" de Fonasa, lo que ha causado dudas y molestias en las aseguradoras.

Por: Martín Baeza | Publicado: Viernes 27 de enero de 2023 a las 14:51 hrs.
  • T+
  • T-
Gonzalo Simon, presidente de la Asociación de Isapres.
Gonzalo Simon, presidente de la Asociación de Isapres.

Compartir

La Asociación de Isapres rompió el silencio tras la reunión que sostuvo con el gobierno la tarde de este jueves, en la que, aparentemente, estuvo lejos de salir humo blanco. Tanto así, que decidieron retirarse momentáneamente de la mesa de trabajo.

En una declaración pública, el gremio sostuvo que a la fecha el Ejecutivo no cuenta con "medidas concretas ni propuesta alguna para abordar la crisis de las Isapres, por lo que hemos decidido congelar nuestra participación en dicha instancia".

La organización presidida por Gonzalo Simon acusó que, tras casi dos meses del fallo de la Corte Suprema que instruyó a las aseguradoras aplicar la tabla de factores vigente desde abril de 2020, la Superintendencia de Salud -dirigida por Víctor Torres- no ha dado luces del mecanismo con que aplicará la sentencia.

Hasta ahora, el gobierno solo ha anunciado un proyecto para fortalecer el sistema público y así prepararse ante la eventual quiebra de una isapre. "Dicha iniciativa, no evitaría la quiebra de las isapres, sino que traspasa a los afiliados al Fonasa, una vez que se haya desencadenado la caída del sector", escribió el gremio.

Por este motivo, la Asociación presionó a las autoridades: "Se debe aclarar si la intención del gobierno es dejar caer el sistema privado de salud, lo cual creemos que es un profundo error del que no queremos ser parte, pues pone en riesgo la vida de personas y genera un daño inestimable a la red de prestadores de salud".

Movimientos del gobierno

El proyecto que siembra la duda en las isapres es el que busca que, ante una eventual caída de una aseguradora, los afiliados puedan mantener la misma cobertura y seguir atendiéndose con el mismo prestador privado.

Según fuentes conocedoras del proceso, una de las ideas que baraja el gobierno es que Fonasa ahorraría los gastos administrativos, de publicidad y de fuerza de venta que tienen los privados, lo que, estiman, sería cerca de un 11%.

Asimismo, los actuales usuarios de Fonasa podrían acceder a la misma cobertura que quienes migren de una isapre al sector público, pagando la misma prima adicional o complementaria.

Esta tarde, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, junto al director de Fonasa, Camilo Cid, citaron a los parlamentarios de las comisiones de Salud de la Cámara de Diputados y el Senado para abordar "la nueva modalidad de cobertura adicional y modernización de Fonasa".

La invitación señala que el encuentro se realizará este viernes a las 17:00 horas, en el Ministerio de Salud.

Molestia de isapres

En paralelo a este proceso, entre las isapres también había causado molestia que, recién este miércoles, la Superintendencia pidiese a la Corte Suprema aclarar ciertos puntos del fallo.

"La Corte Suprema ratificó ayer que la Superintendencia de Salud debe cumplir el fallo, sin desbaratar el sistema privado de salud ni ponerlo en jaque, identificando el mecanismo más eficiente. Pero las acciones del gobierno no solo han sido extemporáneas, también han dilatado la respuesta que se requiere para mantener las operaciones y responder a la incertidumbre que hoy afecta a los afiliados, prestadores, proveedores y trabajadores del área", atacó el gremio.

Y agregó que: "Vemos con preocupación que los plazos corren y que cada día nos aproximamos a una debacle, cuyos alcances han sido alertados por médicos, prestadores, parlamentarios, expertos y organizaciones de pacientes. Sin embargo, el diagnóstico, la gravedad y sus consecuencias parecen ser aún ajenas para las autoridades".

Reacción de las clínicas

Tras conocerse el comunicado de las isapres, la Asociación de Clínicas reaccionó y en una misiva señaló que "vemos con preocupación el término de la instancia de diálogo que se había establecido entre el gobierno y las isapres. Esto nos inquieta especialmente por los efectos que esto puede generar en la atención de millones de pacientes".

En voz del vicepresidente ejecutivo Clínicas de Chile, Javier Fuenzalida,  se indicó que "es urgente generar mecanismos que den certeza y sostenibilidad al funcionamiento del sistema de salud. Por esto, esperamos que todos los actores y la autoridad puedan encontrar soluciones y decretar medidas, teniendo en el centro de su preocupación la salud de las personas que se atienden en el sistema privado".

Lo más leído