Salud

Isapres: crece la presión sobre el gobierno mientras ministros arremeten contra las aseguradoras

Ejecutivo sostendrá reunión clave con parlamentarios este viernes, donde se espera lograr avancer para abordar la crisis del sistema privado de salud.

Por: Equipo DF | Publicado: Martes 31 de enero de 2023 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia UNO
Foto: Agencia UNO

Compartir

“Para abordar la nueva modalidad de cobertura adicional y modernización de Fonasa”, decía la invitación que recibieron los parlamentarios de ambas comisiones de Salud para asistir al Ministerio de Salud el pasado viernes.

La citación hizo ruido entre algunos de ellos, ya que causó la sensación de que el gobierno pretendía centrarse solo en el sector público y dejar a la deriva a las isapres, que están a la espera de que la Superintendencia de Salud revele el mecanismo con que aplicará el fallo de la Corte Suprema que les ordenó aplicar la tabla de factores vigente a todos sus planes, lo que podría implicar devoluciones masivas a los usuarios.

Las aseguradoras venían con una lectura similar de las acciones del gobierno. Tanto así, que ese día decidieron congelar su participación en la mesa de trabajo, cuya última reunión había sido menos de 24 horas antes. Ese anuncio acaparó las conversaciones del viernes, aunque muchos de los parlamentarios no se presentaron a la convocatoria de la ministra Ximena Aguilera, cuentan algunos de los asistentes. Ahora, el gobierno citó a una nueva reunión para este viernes 3 de febrero, la que se espera alcance mayor quórum y entregue mayores definiciones para resolver la crisis.

El dedo hacia las isapres

Las aseguradoras han sido criticadas con fuerza desde el Ejecutivo. El gobierno señaló que las isapres “son responsables de la situación que enfrentan”, postura que fue refrendada este lunes otra vez por la ministra secretaria general de gobierno, Camila Vallejo.

En esa línea, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, calificó la acción de las isapres como “inconsistente”, sobre todo al considerar los fallos de la Corte Suprema respecto a las acciones y desempeño de estas entidades en años anteriores y, a su vez, se mostró en desacuerdo con que los privados exijan acciones al gobierno.

A pesar de esto, fuentes de la industria afirman que hay algo más de tranquilidad entre los privados porque “Hacienda tomó las riendas” del tema. “Ellos entienden el problema (a diferencia de la Superintendencia) y eso es lo importante”, dice un abogado que trabaja en el rubro.

No obstante, el quiebre entre el gobierno y los controladores extranjeros ya escaló a instancias superiores. UHG (matriz de Banmédica y Vidatres) y BUPA (CruzBlanca) ya recurrieron al mecanismo de resolución de controversias con el Reino Unido. Mientras, desde Nexus Health (Nueva Masvida) están a la espera del pronunciamiento de la Superintendencia, pero están dispuestos a tomar acciones similares en el caso de que este les sea desfavorable.

El presidente del Colmed, Patricio Meza, hizo un llamado a tratar el tema como “un problema de Estado” y a buscar una solución que no afecte a pacientes ni prestadores.

Crece la presión

Entre parlamentarios de oposición aumenta la preocupación por la falta de avances y comentan que el viernes llegarán a la reunión con un tono mucho más duro.

El senador Felipe Kast (Evópoli) llamó a la ministra Aguilera a asumir un rol de liderazgo y a que el ejecutivo entienda el riesgo de “un desastre social de envergadura”.

Por su parte, Agustín Romero (Partido Republicano) apuntó a que a las isapres les han cambiado reiteradamente las reglas del juego: “No las defiendo, porque claramente no han trabajado a pérdidas, pero si el gobierno cree que esto le cayó del cielo para terminar con las isapres, está en un profundo error”.

En contraste, Iván Flores (DC), deslizó que el gobierno no solo reforzaría Fonasa y cree que existirá una modalidad de “coadministración”. Las isapres “no pueden seguir con la estrategia de tirar el mantel cada vez que se les dice que no a un salvataje para seguir manteniendo su ineficiencia de gestión”, añadió.

El senador y expresidente del Colegio Médico (Colmed), Juan Luis Castro (PS), dijo que el gobierno debe combinar un proyecto de ley para modificar el precio base con una “ampliación a una tercera modalidad de atención en Fonasa con seguros complementarios, que pueda ser una respuesta a la crisis que viven hoy los afiliados a las isapres”.

En esa línea, el presidente de la comisión de Salud de la Cámara Baja, Tomás Lagomarsino (IND), adelantó que es partidario de trabajar medidas a corto plazo para dar respaldo a los usuarios ante una insolvencia, mientras se desarrolla un segundo grupo de medidas “para estabilizar el sistema privado”.

Médico y exministros

Si los últimos siete superintendentes de Salud ya habían presentado una propuesta, ahora fue el turno del Colmed que, junto a cinco exministros del sector, salió a remarcar la urgencia de resolver la crisis.

El presidente del gremio, Patricio Meza, hizo un llamado a tratar el tema como “un problema de Estado” y a buscar una solución que no afecte a pacientes ni prestadores. Acompañado de los exministros Jaime Mañalich, Enrique Paris, Emilio Santelices, Begoña Yarza y Osvaldo Artaza, el dirigente expuso las principales ideas que, probablemente, presenten en un documento conjunto.

Entre ellas destacan el fortalecimiento de la integración público-privada de los prestadores; plantear un plan universal de salud de cobertura integral; un mecanismo de compensación de riesgo entre los usuarios y otro de control de costos para generar un sistema financiable en el tiempo; y la modernización de Fonasa.

Lo más leído