Apple Chile apunta a "expiración" de las garantías para rechazar demanda colectiva por teléfonos Iphone
La compañía respondió a la acción iniciada por Odecu. "Apple no ha hecho nada, ni haría nada, para intencionalmente reducir la vida útil de sus productos o reducir la calidad de la experiencia de sus usuarios", dijo.
Por: José Troncoso Ostornol
Publicado: Jueves 25 de abril de 2019 a las 10:58 hrs.
Noticias destacadas
El gigante tecnológico Apple respondió formalmente a la demanda presentada por la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (Odecu), que acusó a la empresa con sede en Cupertino, EEUU, y a dos distribuidores, por la llamada "obsolescencia programada" que la compañía estadounidense habría incorporado en sus teléfonos Iphone.

"Este juicio no se trata verdaderamente de un caso de obsolescencia programada. Tampoco es un caso de infracción de normas sobre protección de los derechos de los consumidores. En efecto, ni los celulares iPhone; ni sus baterías de iones de litio; ni el sistema operativo iOS –con sus respectivas actualizaciones– pueden ser calificados como productos disconformes o defectuosos. Apple no ha hecho nada, ni haría nada, para intencionalmente reducir la vida útil de sus productos o reducir la calidad de la experiencia de sus usuarios", dijo el abogado de la empresa, Cristóbal Eyzaguirre, de Claro y Cía.
"Por el contrario, el objetivo de Apple siempre ha sido desarrollar productos innovadores y atractivos para sus clientes. Por ello, los hechos mencionados por Odecu en su demanda dan cuenta, en realidad, de una compañía preocupada por sus clientes", añadió el abogado en un escrito presentado el 22 de abril.
La compañía intentó sin éxito, hasta ahora, que se declarara inadmisible la demanda por una supuesta falta de claridad en la misma. Este argumento también se incluye en la respuesta a la acción de Odecu, pero junto a esto, la empresa apunta a otro elemento: los plazos pertinentes de las garantías legal (tres meses) y convencional (de un año).
Odecu solicitó que se obligue a Apple Chile a reparar todos los teléfonos iPhone afectados comercializados entre los años 2014 y 2017. En caso que esto no fuera posible o tuviera un costo muy elevado, pidió se ordene a los demandados a recomprar dichos equipos y a "la devolución del dinero pagado por los consumidores" por concepto de servicios técnicos, baterías de reemplazo o reparaciones.
Para Apple, esta pretensión no es más que el ejercicio de la denominada garantía legal. "En el presente caso, la garantía legal que de manera improcedente intenta ejercer Odecu se encuentra claramente caducada", dijo la empresa.
Añadió que la garantía convencional es la que ofrece voluntariamente para la reparación o reemplazo del producto, o el reembolso del dinero pagado, la que, destacó, tiene una duración de un año.
"A la fecha de interposición de la demanda (24 de diciembre de 2018), la garantía convencional había expirado para todos los consumidores que compraron equipos iPhone antes del 24 de diciembre de 2017. En consecuencia, corresponde rechazar la acción colectiva", sostuvo la empresa.
"Tergiversaciones"
En su respuesta a la demanda, Apple aseguró que "hizo frente a un problema tecnológico complejo", consistente en el impacto que baterías de iones de litio envejecidas químicamente pueden tener en la experiencia de los usuarios, al no ser capaces de entregar instantáneamente la energía necesaria para episodios de rendimiento máximo del Iphone. Según la empresa, esa incapacidad de entregar energía instantáneamente puede causar que el celular se apague repentinamente, "como forma de proteger los componentes electrónicos del dispositivo".
Para "prevenir" esto, la compañía dijo que desarrolló una solución de software gratuita contenida en dos actualizaciones. Junto a esto, precisó que en marzo de 2018 lanzó la versión iOS 11.3, que le entrega a los clientes –destacó- la opción de desactivar la función de administración de los episodios de alto rendimiento.
"Estos hechos dan cuenta de que el relato construido por Odecu en su acción colectiva no es efectivo y carece de sustento fáctico. En vez de contar con hechos o con una investigación seria, la demanda simplemente descansa en referencias inexactas a noticias, blogs y un par de tergiversaciones a declaraciones", afirmó Apple.
Para la compañía, el ilícito imputado no existe pero, de haberse dado, habría cesado en marzo de 2018, por lo que la demanda estaría prescrita ya que, según destacó, la ley del consumidor señala que en estos casos "la acción contravencional prescribe a los seis meses de la fecha de comisión de la infracción".
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Empresa de griferías vinculada a la familia Pavez compra propiedad industrial en Colina en US$ 18 millones
El inmueble fue ocupado por la gigante brasileña Tigre, que cerró sus operaciones en Chile en 2024. Su nuevo dueño es Mosaico, que busca sumar nuevas categorías del rubro de terminaciones.
Garrigues anuncia fusión con Barros, Silva, Varela & Vigil (BSVV) y se transforma en uno de los estudios jurídicos más grandes del país
Los 11 socios de BSVV pasarán a integrarse en el partnership de Garrigues, la firma internacional de servicios legales y fiscales con oficinas en Chile, Colombia, México y Perú.
Felipe Harboe: “Las empresas que compran servicios de clipping deben exigir a las agencias que cumplan la ley, de lo contrario podrían estar participando de un ilícito”
El abogado dijo que tanto las firmas que recortan noticias de prensa y las comercializan, como los compradores, podrían arriesgar multas de hasta UTM 1.000 y penas de 61 días a 540 días de cárcel.
Industria de administradoras de fondos de inversión creció 23,5% el año pasado y anota récord de activos gestionados por US$ 43.853 millones
La nueva presidenta de la Acafi, María José Montero, aseguró que el desafío para aumentar la participación de institucionales es “de diseño del sistema”.
David Oddó, director del Trabajo: “Son muchas las materias que tienen un impacto en el mundo del trabajo que estamos revisando”
La autoridad profundizó en los primeros dictámenes sobre 40 horas, y recalcó que con ellos el servicio está respetando lo planteado en la norma. Y adelantó que se analizan más pronunciamientos interpretativos.
Grupo Alemana remodela estructura corporativa y altos ejecutivos de la clínica pasarán a administrar todo el conglomerado
Cristián Piera, histórico gerente general de la clínica de Santiago ocupará esa posición para todo el grupo, quedando también bajo su alero la isapre Esencial, los seguros y los prestadores de regiones.
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok