"No Molestar": potencian plataforma para combatir publicidad indeseada
Por: María Eugenia Piñatel
Publicado: Martes 7 de mayo de 2019 a las 14:06 hrs.
Foto: Agencia Uno
Noticias destacadas
Todo indica que el conocido "spam" tiene las horas contadas, y es que el Ministerio de Economía y el Sernac lanzaron este martes una nueva versión de la plataforma "No Molestar", herramienta tecnológica presentada en 2013 que permite a los consumidores solicitar que las empresas dejen de enviarles publicidad indeseada.
La nueva versión, a la que los consumidores pueden acceder visitando el sitio web www.sernac.cl, fortalece las herramientas, reduce los plazos y agiliza los procesos para que los usuarios dejen de recibir esa publicidad.
Con la versión anterior, el tiempo que las empresas podían tomar en sacar un número de sus registros llegaba a los dos meses, mientras que la nueva versión de "No Molestar" automatiza diversos procesos para que ese plazo se reduzca a 24 horas hábiles.
Es importante destacar que el uso de este sistema no exime a las empresas de cumplir con la obligación establecida en la Ley del Consumidor (LPC), respecto de indicar de forma expedita, que los consumidores puedan solicitar directamente la suspensión de los llamados telefónicos o envíos de mensajes publicitarios.
"Casi 120 mil personas han usado esta plataforma desde su creación, 120 mil personas cuya decisión tiene que ser respetada por las empresas. Son muchos los que quieren recibir ofertas, pero el 'cuándo y cómo' es una decisión de cada uno. Por eso, estamos fortaleciendo esta herramienta porque entendemos lo molestoso e invasivo que algunas compañías pueden llegar a ser", afirmó el ministro de Economía, José Ramón Valente.
El director nacional del Sernac, Lucas Del Villar, explicó que "el propósito de esta nueva versión, es agilizar y facilitar el proceso en beneficio de los consumidores que no deseen continuar recibiendo este tipo de mensajes".
Hasta ahora, lo que hacía el Sernac con los requerimientos que recibía de parte de los consumidores, era oficiar en forma periódica a las empresas, solicitando que eliminaran de los registros a los usuarios que lo solicitaban.
Con esta nueva plataforma "No Molestar", las empresas tendrán un día hábil para eliminar los registros a las personas que lo pidan, y en caso de incumplimiento, el Sernac tomará todas las medidas que le entrega la Ley para defender este derecho que tienen los consumidores, indicó Del Villar.
"Lo que buscamos con esta nueva plataforma es que las empresas dejen de hacer lo que hemos denominado 'bullying telefónico' o enviar esta publicidad que muchas veces resulta molesta. En caso que no respeten este derecho, realizaremos las respectivas fiscalizaciones o interpondremos las denuncias ante la justicia", enfatizó el Director del Sernac.
En caso de ser denunciada ante la justicia, las empresas se exponen a multas de hasta 300 UTM, esto es, más de $ 14 millones por cada consumidor afectado.
En ese sentido, es necesario recalcar que los consumidores podrán acusar incumplimiento al Sernac si la empresa no cumple con la solicitud, presentando antecedentes adjuntos, por ejemplo, pantallazos de celular.
La Ley del Consumidor permite a las empresas enviar comunicaciones publicitarias o publicitarias a los consumidores, pero las personas tienen derecho a solicitar a los proveedores a que dejen de hacerlo. Una vez realizada la petición, los mensajes de este tipo quedan prohibidos.
Novedades de la nueva plataforma
A partir de ahora, los consumidores podrán realizar solicitudes "No Molestar" en el mismo portal donde actualmente interponen sus reclamos y consultas en materias de consumo.
Otra novedad de esta nueva herramienta, aparte de la disminución de los plazos, es que los usuarios podrán diferenciar el canal que desean bloquear, esto es, teléfono, mensaje de texto, WhatsApp o correo electrónico, dejando la posibilidad -por ejemplo- de no recibir llamadas telefónicas, pero sí mensajes promocionales a través de correos electrónicos.
Asimismo, los consumidores podrán administrar sus solicitudes, accediendo al listado histórico de números de teléfono y correos electrónicos bloqueados. Además, el sistema otorga la opción de que los consumidores que hayan ejercido su derecho a suspender las comunicaciones publicitarias y/o promocionales, respecto de un determinado proveedor o de un medio o canal de comunicación específico, puedan dejarlo sin efecto en cualquier momento, lo cual no impide que, posteriormente, puedan ejercer nuevamente el derecho a suspensión cuando lo estimen conveniente.
También los consumidores podrán revisar el estado de sus solicitudes, editarlas y eliminarlas. Esto implica saber si la empresa efectivamente lo eliminó de sus registros o lo contactó por otro motivo -por ejemplo- por cobranza extrajudicial, por un servicio técnico u otro motivo.
Nuevas obligaciones para las empresas
Con esta nueva plataforma, las empresas accederán a un registro en línea con datos históricos, misma plataforma tecnológica de donde actualmente gestionan también los reclamos que reciben de parte de los consumidores.
Las solicitudes de "No Molestar" se cargarán automáticamente en el portal de cada empresa y, cuando existan requerimientos, recibirán de parte del Sernac un reporte diario con dicha información.
Una vez recibida la solicitud, las empresas deberán subir al sistema los números que han bloqueado, para indicar a los consumidores que su solicitud ha sido recepcionada, similar al doble check azul de WhatsApp cuando un mensaje ha sido recibido.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
La gira tech del canciller Pérez Mackenna y de la ministra Lincolao: reuniones en Silicon Valley con Nvidia, Google y Apple
En el marco del programa Choose Chile, los secretarios de Estado se reunieron con grandes empresas tecnológicas para promover la inversión y la formación de capital humano en el país.
Caso Sartor: Toesca amplía querella contra socios y exdirectivos de AGF por financiamiento a proyecto inmobiliario en Miami
Según la acción legal, fondos de la gestora realizaron préstamos a un desarrollo residencial que “no estuvieron respaldados por garantías reales proporcionales al monto comprometido ni por mecanismos eficaces” para asegurar la recuperación del capital. De la trama también forman parte los empresarios Marcelo Pesce y Victoriano Cerda.
Minvu caduca todos los contratos de constructora española y cobrará boletas de garantía tras abandono de obras en cuatro regiones
Al no recibir una respuesta satisfactoria de parte de la empresa, el ministro Iván Poduje anunció que las garantías cubrirán el pago a trabajadores y subcontratistas, además de reanudar las faenas con nuevas firmas a través de “trato directo”. El secretario de Estado además anunció acciones legales contra la compañía.
Clínica Costanera de Valdivia invierte US$ 15 millones en infraestructura para fortalecer sus prestaciones de tratamiento y cuidado oncológico
La apertura de esta nueva área está proyectada para enero de 2027 y busca entregar atención especializada integral para pacientes que hoy deben recurrir a Santiago por cuidados médicos.
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok