Telecom/Tecnología

Sonda busca ser el principal proveedor de tecnología de transporte en América Latina

La firma ha estado fortaleciendo esta área con compra de empresas, por ejemplo, en Brasil.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Lunes 6 de mayo de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La expansión de las operaciones de Sonda -compañía chilena de servicios tecnológicos- está lejos de terminar. El viernes pasado, en el marco de la presentación de los avances de su segundo data center, la firma ligada al empresario Andrés Navarro comentó que cuentan con una agresiva apuesta para ser el principal proveedor de tecnología de transportes para América Latina.

Imagen foto_00000002

"Nuestra esperanza a tres años es ser el principal proveedor de tecnología para transportes de América Latina. Esa es la meta, y cuando hablo de toda la región es de México hacia el sur", sostuvo el jefe de división de servicios de Sonda, José Orlandini.

Cuenta el ejecutivo que este proyecto busca replicar las alianzas comerciales que la empresa sostiene con el Estado de Chile, ya que son el principal proveedor de tecnología del exTransantiago.

Con la participación simultánea de licitaciones en varios países, la firma espera adjudicarse la prestación de servicios complementarios en toda la región.

Uno de los lugares donde esperan crecer con fuerza es Brasil, donde desde el año pasado Sonda ha ganado una serie de concursos de flotas de cerca de 300 buses, en diferentes estados del país carioca, siendo la última en Fortaleza.

"Brasil es un mercado bastante atomizado, entonces cuando hablamos de transporte público, hay un par de ciudades similares a Santiago como Sao Paulo y Curitiba, que cuentan con licitaciones pequeñas, las cuales muchas veces nacen de los mismos operadores, de las cuales hemos ganado algunas", dijo Orlandini.

Estos procesos se encuentran en diferentes etapas -explicó el ejecutivo-, sin embargo, aseguró que están muy pendientes de todos ellos.

Tier IV, el segundo centro de datos

El viernes pasado, los ejecutivos de la firma, presentaron al ministro de Economía, José Ramón Valente, los avances del segundo data center de la compañía. Se trata del proyecto Tiers IV, o como Sonda lo denomina, Kudos, cuya etapa se encuentra en la primera de cuatro fases.

La inversión global son US$ 140 millones y en esta instancia se están desembolsando US$ 40 millones, para poder debutar en enero de 2020. En el caso de las siguientes tres fases, aún no hay definición de plazos, porque Sonda esperará a que las recientes instalaciones cuenten con ocupantes.

La idea es tener una instalación con los equipos de última generación.

"El diseño es más avanzado, pues se trata de la preparación para los próximos 10 años, siendo hasta ahora el top del diseño tecnológico", indicó el gerente corporativo de Data Center y Cloud, Juan Ernesto Landaeta.

Explicó que se trata de un centro de datos de misión crítica, y que por diseño "no fallará nunca". Una de las mejoras es que tiene independencia de instalaciones entre los generadores eléctricos y los de telecomunicaciones, lo que significa que si llega a fallar uno, no perjudicará las operaciones del otro.

Una de los aspectos donde cobrará relevancia este nuevo sistema es la ciberseguridad, pues cuenta con mayor protección de información. "La intención es que se redoble la seguridad para llegar hasta los datos", dijo Landaeta.

Lo más leído