Telecom/Tecnología

4G Americas: Chile está atrasado en despliegue de LTE comparado con la región

Podría retomar la posición de liderazgo cuando se implemente la 4,5G LTE-Advanced, dijo el especialista.

Por: Verónica Moreno | Publicado: Lunes 27 de abril de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con el despliegue de la banda 4G Chile perdió el liderazgo en adopción de nuevas tecnologías que tenía en la región, aunque tiene la opción de recuperarlo cuando se implemente la 4,5G.

Así lo estima José Otero, presidente de 4G Americas para América Latina y El Caribe, organización compuesta por proveedores de servicios y fabricantes de la industria de las telecomunicaciones.

"En términos de 4G Chile llegó atrasado cerca de dos años al despliegue de la banda de 2.600 Mhz. Lo hizo prácticamente dos años después que Brasil y Uruguay. A lo que se suma el atraso de la concesión de 700 Mhz. Esto contrasta bastante con la posición que tenía Chile cuando adoptó otras bandas y fue el líder. Este ya no es el caso", explicó.

Recientemente el profesional estuvo en el país y se reunió con autoridades y representantes de la industria de telecomunicaciones. "La impresión que me llevé es que antes de que concluya el año, finalmente la banda de 700 Mhz será entregada a los operadores. Esa es la sensación. No noté un sentido de urgencia por parte de las autoridades de acortar los plazos para entregar la banda", aseguró.

Respecto de la región, señaló que hay un gran impulso para apurar la entrega de espectro para desplegar redes de cuarta generación lo antes posible. De hecho, comentó que sólo hay tres países que no cuentan con ninguna red de estas características: El Salvador, Nicaragua y Cuba.

"En el resto de los países estamos viendo, al menos, la implementación de una banda. En general, la idea de los gobiernos es, además de otorgar espectro, adoptar medidas que faciliten la instalación de infraestructura y la llegada de dispositivos, porque si no tienes teléfonos o tablets adecuados, no te puedes conectar en la red y el esfuerzo se pierde", sostuvo.

La ruta hacia 5G
Chile podría volver a ponerse a la cabeza en la adopción de tecnologías de telecomunicaciones con la implementación de 4,5G LTE-Advanced.

"Puede estar entre los primeros mercados de la región que lancen LTE-Advanced debido a la capilaridad de fibra óptica desplegada en los centros urbanos. No se puede ignorar el rol de este elemento pues para poder garantizar altas velocidades de tráfico cada radio base debe contar con una conexión de fibra óptica que le permita descargar tráfico en la red de telecomunicaciones".

Todo con miras, finalmente, a las redes de 5G, tecnología que se espera salga al mercado en 2020. "La tecnología 5G no será sólo una tecnología que se mida por su velocidad", señaló Otero.

Agregó que lo importante es todo lo que se podrá hacer con las redes de quinta generación, "habrá todo un ecosistema en el que tendrá suma importancia la adopción de diversas tecnologías para hacerlo viable. En este ecosistema tendrá un rol protagonista lo relacionado con un uso más eficiente del espectro radioeléctrico y las tecnologías que permitan la descarga de tráfico de las redes inalámbricas", puntualizó.

Crecimiento

Líneas
Al cierre de 2014 las líneas móviles con tecnología 4G LTE alcanzaron los 12 millones en América Latina, lo que representa un aumento de 488% comparado con el cierre de 2013.
2015
Durante este año se deberían desplegar, al menos, diez nuevas redes 4G LTE en la región.
Global
Entre 2013 y 2014, el Pacífico Asiático sumó casi 152 millones de conexiones LTE, América del Norte adicionó 64 millones de suscripciones LTE y Europa Occidental tuvo casi 50 millones de conexiones LTE nuevas. Las conexiones LTE globales totalizaron 498 millones con un crecimiento anual del 141%.
Líder
En Estados Unidos la penetración de 4G LTE alcanza prácticamente al 50% de la población, teniendo en cuenta que tiene 158 millones de conexiones de este tipo.

Lo más leído