Alierta enfrenta a desarrolladores de contenido, pero Zuckerberg baja el tono
Presidente de Telefónica fue al choque y pidió reglas “iguales” para todos.
Por: Paula Vargas M., desde Barcelona.
Publicado: Martes 3 de marzo de 2015 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Todo hacía prever que una vez más los operadores de telecomunicaciones se enfrentarían con los desarrolladores de contenido, en el punto de partida de la décima versión del Mobile World Congress.
A primera hora de la mañana un frontal César Alierta, presidente de Telefónica, enfatizó sin titubear que la revolución digital no se podrá llevar sin el apalancamiento del sector de las telecomunicaciones y una vez más se fue en picada contra los desarrolladores de contenido.
"Defendemos una revisión de las distintas políticas y de la regulación, que tenga en cuenta la cadena de valor de internet en su totalidad, que garantice la no discriminación y unas reglas del juego iguales para todos", dijo.
Agregó, en ese sentido, que hay que "mejorar los niveles de transparencia y las herramientas que permitan al usuario de internet controlar su privacidad, así como mejorar también sus niveles de seguridad cuando utiliza internet".
Esto último, dijo, "es lo que nosotros llamamos confianza digital", señaló, refiriéndose a que el foco debería estar en la neutralidad de red.
Mark Zuckerberg, Creador de Facebook.
Pero no fue hasta el final de la tarde cuando llegó la esperada intervención de Mark Zuckerberg, ante un salón abarrotado de espectadores. Aunque el núcleo de su exposición estuvo en la masificación de internet, no faltó quien le preguntó por la disputa velada que tiene con las grandes operadoras de redes, Telefónica entre ellas.
Ante dichas quejas, el creador de Facebook fue enfático: "Yo no soy regulador, no tengo más que añadir".
Sin embargo, durante el foro -moderado por la editora de la revista Wired, Jessie Hempel- en varias oportunidades se refirió a la importancia de la conectividad y el rol de las operadoras de infraestructura. "Crecer en internet e infraestructura es caro y la única forma de hacerlo es que los operadores crezcan".
Dijo, además, que es importante trabajar como partners y que lo ha podido comprobar en el desarrollo de su proyecto internet.org, con el que busca llevar conectividad a lugares apartados (zonas rurales de Colombia y África, por ejemplo).
Sobre este desarrollo enfatizó que en ningún caso busca canibalizar el mercado y reiteró que su red social es una de las responsables del uso de datos, por lo que una alianza con los operadores es fundamental.
Cambio industrial
Por otra parte, durante su exposición el ejecutivo de Telefónica destacó la velocidad con que se está desarrollando lo que desde ya se denomina Internet Industrial.
Según estimaciones preliminares, en las próximas dos décadas ésta habrá incorporado a la economía global el equivalente en dólares al tamaño actual de la economía estadounidense y habrá impulsado el PIB per cápita en cerca de una quinta parte.
Recordó también que en la actualidad el 43 % de la población mundial está conectada a Internet, que hay más de 780 millones con acceso a esta red a través de banda ancha fija y que a nivel global existen 2.800 millones de accesos móviles.
Te recomendamos
Tasa de desocupación alcanza a 9,4% en el trimestre abril-junio y se mantiene en máximos en casi cinco años
El INE informó que en 12 meses, el indicador registró un ascenso de 0,5 puntos porcentuales (pp.) en doce meses, producto del alza de la fuerza de trabajo (1,5%), mayor a la presentada por las personas ocupadas (0,9%). En mujeres, la tasa de desocupación se ubicó en 10,4%.
Formalización de cargos del caso Sartor: Fiscalía acusa que imputados priorizaron “operaciones crediticias que iban en beneficio de ellos mismos”
El Ministerio Público cifró en un total de US$ 193 millones el perjuicio a los fondos y aportantes de la AGF por la trama de préstamos a relacionadas.
Besalco reporta un backlog histórico gracias a la expansión de proyectos mineros y habitacionales al cierre del primer semestre
Los resultados de la empresa han seguido escalando un poco más después de un año sin precedentes, y analistas estimaron un "nivel de dinamismo importante" para la segunda mitad de 2026, tomando en cuenta el crecimiento del backlog.
BRANDED CONTENT
El crecimiento de las compras online y la demanda por entregas cada vez más rápidas están generando un cambio en la infraestructura logística
El auge del comercio electrónico está impulsando la demanda por instalaciones independientes cercanas a los centros urbanos, un formato que acelera los despachos, gana espacio entre grandes empresas y abre oportunidades para el desarrollo industrial.
El crecimiento de las compras online y la demanda por entregas cada vez más rápidas están generando un cambio en la infraestructura logística
El auge del comercio electrónico está impulsando la demanda por instalaciones independientes cercanas a los centros urbanos, un formato que acelera los despachos, gana espacio entre grandes empresas y abre oportunidades para el desarrollo industrial.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok