Anatel aborda desafíos de la industria y critica “asimetrías regulatorias” con la TV de pago
Las definiciones para implementar la TV digital y la baja de la inversión publicitaria fueron parte de las inquietudes planteadas.
Por: Equipo DF
Publicado: Miércoles 26 de noviembre de 2014 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
Los canales de TV abierta reunidos en la Asociación Nacional de Televisión (Anatel) detallaron los desafíos que enfrenta actualmente la industria, en un año que han reconocido como particularmente complejo.
Durante la presentación del Segundo Informe Anual de la Televisión Chilena, el presidente de Anatel, Ernesto Corona, reconoció que 2014 "ha sido muy duro para los medios en general y la televisión en particular". "Hemos tenido una fuerte caída en la inversión publicitaria, que confiamos sea temporal, porque de mantenerse afectará a los medios en su desarrollo futuro", dijo.
Por ello, el máximo representante de la entidad gremial acusó que están preocupados ante las regulaciones a la publicidad que se podrían establecer próximamente, y que afectarían directamente a los ingresos de la TV -como la ley de Etiquetado-, y pidió que se terminen las "asimetrías regulatorias" que enfrentan.
"No podemos permanecer indiferentes frente a aquellos operadores de televisión de pago u otras plataformas de distribución de contenidos que usan resquicios para vender publicidad desde el extranjero sin restricciones de ninguna especie y que declaran que la tecnología no les permite cumplir con las obligaciones de las empresas en Chile", enfatizó.
TV Digital
En cuanto a los desafíos inmediatos de la industria, el presidente de Anatel dijo que para construir la nueva red digital se necesita "imperiosamente el Plan de Radiodifusión Televisiva y que éste se ajuste plenamente a la letra y espíritu de la ley (general de telecomunicaciones)".
Este plan es clave para iniciar el proceso de la digitalización que involucra construir 756 estaciones en un plazo de cinco años.
El ejecutivo también planteó que por la "lenta tramitación de la ley (de TV digital)", no se puede descartar una readecuación del texto, para adecuarla al avance de la tecnología y que exista un equilibrio entre ambas materias.
Retransmisión consentida
Otro de los puntos que destacó Corona fue la defensa de la propiedad de los contenidos producidos por los canales de TV abierta.
"Estimamos esencial el reconocimiento de la retransmisión consentida de manera que nadie pueda usar los contenidos de propiedad de los canales (...) generando ganancias para otras empresas", declaró el dirigente en su discurso frente a una asistencia numerosa, entre los que se encontraban presentes el vocero de gobierno, Álvaro Elizalde y el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo.
Te recomendamos
Tasa de desocupación alcanza a 9,4% en el trimestre abril-junio y se mantiene en máximos en casi cinco años
El INE informó que en 12 meses, el indicador registró un ascenso de 0,5 puntos porcentuales (pp.), producto del alza de la fuerza de trabajo (1,5%), mayor a la presentada por las personas ocupadas (0,9%). En mujeres, la tasa de desocupación se ubicó en 10,4%.
Segunda jornada de formalización de cargos en caso Sartor: Michael Clark afirma que "estoy involucrado un poco de rebote"
La audiencia continúa con la lectura de los hechos investigados por la Fiscalía, que serían constitutivos de los delitos de lavado de activos, fraude por omisión de OPA, contrato simulado, administración desleal, estafa, negociación incompatible y entrega de información falsa al mercado.
BRANDED CONTENT
El crecimiento de las compras online y la demanda por entregas cada vez más rápidas están generando un cambio en la infraestructura logística
El auge del comercio electrónico está impulsando la demanda por instalaciones independientes cercanas a los centros urbanos, un formato que acelera los despachos, gana espacio entre grandes empresas y abre oportunidades para el desarrollo industrial.
El crecimiento de las compras online y la demanda por entregas cada vez más rápidas están generando un cambio en la infraestructura logística
El auge del comercio electrónico está impulsando la demanda por instalaciones independientes cercanas a los centros urbanos, un formato que acelera los despachos, gana espacio entre grandes empresas y abre oportunidades para el desarrollo industrial.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok