Telecom/Tecnología

Anatel se resta de tomar acciones ante capitalización de TVN

De todos modos, cada canal definirá en forma individual sus medidas a seguir ante la millonaria inyección de recursos.

Por: Lourdes Gómez B. | Publicado: Viernes 17 de junio de 2016 a las 04:00 hrs.
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No tomar acciones en forma conjunta. Esa fue la definición que tomó la Asociación Nacional de Televisión (Anatel), que reúne a los principales canales de televisión frente a la capitalización de TVN anunciado por el gobierno y que significará la inyección de hasta US$ 70 millones para el desarrollo de la señal digital.

Esto, según trascendió, porque TVN es socio de Anatel y forma parte del directorio de la asociación gremial y optaron por no tomar acciones que podrían perjudicar a alguno de sus socios.

Así se descartó que como agrupación de canales se pueda recurrir a la Fiscalía Nacional Económica, tal como se había esgrimido, para evaluar una posible competencia desleal ante la millonaria inyección de recursos estatales a la red pública.

Consultado Ernesto Corona, presidente de Anatel, declinó referirse a los temas abordados durante la reunión del miércoles.

Sin embargo, otras fuentes conocedoras de lo ocurrido definieron como “tensa” la reunión entre los principales ejecutivos. También se descartó que el organismo presente indicaciones al proyecto de ley en el Congreso para materializar la capitalización.

Acciones individuales

Pese a que se optó a que no se realizarán acciones conjuntas, cada canal tendrá la libertad de tomar las acciones que estime convenientes, entre ellas la de recurrir a las autoridades antimonopolio.

En todo caso, trascendió que los canales estarán, por el momento, a la espera de lo que resulte en la discusión legislativa para tomar las acciones que cada una considere pertinentes, si es que fuera necesario.

El proceso de digitalización de los canales de televisión consideran la implementación de una Red Digital Terrestre, y en el caso de la señal estatal, la materialización de nueve centros regionales.

De hecho, los canales habían acordado compartir entre todos el financiamiento de esta red en 37 zonas de las 280 existentes. Canal 13 fue el único que prefirió separarse de este acuerdo y realizar su propio despliegue de red digital.

Este no es el único plan que ha reunido a las estaciones televisión. Actualmente están realizando un open season para sumar más canales y disminuir los costos de distribución de la señal vía satélite.

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