Telecom/Tecnología

Bruno Baranda pone el acelerador en TVN y apura elección de director ejecutivo

Restablecer confianzas y nominar cuanto antes al sucesor de Jaime de Aguirre son las prioridades. Directorio se reunirá la próxima semana.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Viernes 11 de enero de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

"Los tiempos difíciles ofrecen oportunidades y solo nos queda saber aprovecharlas juntos", así se presentó a todos los trabajadores del canal mediante un correo electrónico el pasado 24 de diciembre el nuevo presidente del directorio de TVN, Bruno Baranda Farrén. De esta forma inició su trabajo, que partió el 19 de diciembre cuando fue nombrado por el presidente Sebastián Piñera.

En el texto, el exministro de Desarrollo Social apuntaba a calmar las agitadas aguas dentro del canal estatal: "Asumí esta nueva responsabilidad con el ánimo y espíritu de apoyar y colaborar en los desafíos y oportunidades que el desarrollo de TVN nos exige. Cuenten con mi total compromiso de trabajar en unidad y armonía junto al directorio para dar un futuro sustentable a TVN y así recuperar su relevancia, tan necesaria para Chile".

A 24 horas de haber sido nombrado, Baranda presidió su primer consejo, oportunidad en que en un gesto que lo retrata llegó de los primeros al salón y saludó a todos los directores que le dieron la bienvenida "generando de inmediato un clima distinto". "Con un trato afable, se demoró 10 minutos en ganarse al directorio", afirma uno de los presentes en esa ocasión.

El abogado, que milita en RN y fue subsecretario del Trabajo y ministro de Desarrollo Social en el primer gobierno de Sebastián Piñera, sabe que corre contra el tiempo en la difícil tarea de sacar adelante a TVN del complejo escenario financiero que enfrenta. A fines de noviembre el canal informó que durante los primeros nueve meses de 2018 anotó pérdidas por $11.159 millones, lo que significa un aumento de 105,8% si se compara con las pérdidas por $5.421.65 millones que alcanzó en 2017.

Por lo mismo, la primera petición que le hizo a los directores fue "no seguir saliendo en los medios peleando como si fuéramos una bolsa de gatos", lo que fue bien recibido por todos. "Debemos actuar en colaboración, el canal tiene muchos problemas como para perder tiempo en peleas inconducentes", afirma un director.

Además del énfasis que ha puesto en retomar un clima de diálogo y respeto en el directorio, se ha abocado a buscar un director ejecutivo y un director de programación, tarea especialmente urgente si se considera que estamos a pocos días de que empiecen los festivales del Huaso, de Olmué y de Talca, transmitidos por TVN, y a semanas del Festival de Viña, transmitido por TVN y Canal 13.

"Estamos en la búsqueda, levantando nombres. En la próxima sesión de directorio (jueves 17 de enero) seguramente ya debatiremos alternativas concretas", dice un director.

Lo anterior es confirmado por la directora Adriana Delpiano, quien junto con valorar de Baranda "su estilo dialogante", señala que aún no se ha entrado "en materia de nombres" para los cargos de director ejecutivo y de programación, pero que es algo apremiante.

El cargo de director de programación está vacante hace más de un año, cuando se fue Eugenio García, puesto clave -dicen- que es una suerte de "corazón del canal". Por lo mismo es consciente de que hay que apurar los nombramientos pendientes. "Deben ser rápidos, no podemos seguir dando ventajas en una industria tan competitiva", dice un directivo del canal.

Imagen foto_00000002

Acercamiento a los sindicatos
El abogado, hermano del presidente de America Solidaria Benito Baranda, ya ha participado en dos sesiones de directorio y una de sus primeras actividades fue reunirse con los tres sindicatos de la empresa. Uno de los presidentes de una asociación afirmó que "nos reunimos y se nota que es una persona que escucha y entiende las preocupaciones de los funcionarios".

En las reuniones con los trabajadores y con miembros del directorio, Baranda ha reiterado que "la instrucción a todos los departamentos es que bajen costos". De hecho en diciembre y lo que va de enero se está poniendo término a asesorías y servicios externos en el canal, esto enfocado en que todos entiendan que se debe hacer un esfuerzo para sanear los números rojos de la empresa.

Con largas jornadas laborales, cuentan que se está quedando hasta tarde en el canal para conocer el funcionamiento de todas las áreas, habría asegurado que trabajará con la gente del canal y que no llevará ningún asesor externo, en una muestra de compromiso con la austeridad.

Baranda también deberá hacer frente a la negociación colectiva pendiente de los trabajadores debido a que la Dirección del Trabajo aún no resuelve la calificación de servicios mínimos en una huelga. El proyecto de canal cultural donde ya se le han presentado algunas propuestas, será otra de sus ocupaciones.

No seguir dando ventajas
En paralelo a los nombramientos, Baranda trabaja en lo que será su estrategia para enfrentar el tema financiero y estructurar una parrilla programática atractiva.

Les ha dicho a sus cercanos que quiere "concentrarse en recuperar y mantener audiencia" y en eso ayuda la nueva teleserie estrenada esta semana "Esposa Joven" que marcó la primera noche un peak de 10 puntos de audiencia, lo que es visto como un buen augurio entre los ejecutivos del canal, para dejar de depender de "Rojo" y "Carmen Gloria a tu Servicio", que son dos programas exitosos.

Respecto a algunas voces que manifestaron que a Baranda le falta experiencia en la industria televisiva, desde el directorio consideran que no es tan relevante: "En empresas muy conflictivas y con grandes desafíos no se necesitan grandes expertos, si no que gente que haga trabajar a los equipos y que se logre el anhelado despegue".

Uno de los directores de TVN, Ricardo Cifuentes, sostiene que "Bruno ha sido un gran aporte. Tenemos un problema significativo desde el punto de vista financiero y el directorio ya estaba trabajando para que 2019 sea mejor que en 2018. Somos una TV pública que no sólo debe ser entretenida, sino que debe tener contenido y en eso estamos todos empeñados".

El nexo con La Moneda es la ministra vocera Cecilia Pérez, de quien es amigo hace años. Ella lo sucedió en la secretaria general de RN cuando lo nombraron subsecretario del Trabajo. Tienen una buena relación, pero aclaran que "el liderazgo en TVN lo lleva él, dado que como gobierno respetan la autonomía del canal y su gobierno corporativo". Baranda desde que fue nombrado ha estado solo una vez en palacio.

Los ojos estarán puestos ahora en el directorio del próximo jueves. En la mañana hay sesiones de los comités de programación, económico y de auditoría, y el directorio tendrá su sesión clave entre 14:00 y 18:00 horas.

Lo más leído