Telecom/Tecnología

Efecto WOM: Subtel investiga a operadoras móviles por presuntas barreras de entrada a competidores

Busca aclarar si en los contratos entre operadoras y proveedores de teléfonos se exige que los dispositivos sólo sean compatibles con sus propias bandas de espectro.

Por: Verónica Moreno | Publicado: Viernes 25 de septiembre de 2015 a las 04:00 hrs.
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Efecto WOM. Así se podría denominar la investigación a todas las empresas de telefonía móvil que está llevando adelante la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel). Esto porque fue precisamente WOM quien señaló a la autoridad que uno de los obstáculos para crecer serían los contratos suscritos entre las otras empresas móviles y las proveedoras de teléfonos celulares en los que supuestamente exigirían que los dispositivos que compran sólo sean compatibles con sus propias bandas de espectro.

Pedro Huichalaf, subsecretario de Telecomunicaciones, señala que "WOM ha mencionado algunas barreras de entrada, por ejemplo, el tema de las bandas y los teléfonos. Nosotros lo estamos viendo, investigando desde el punto de vista regulatorio sin perjuicio de que puedan haber discusiones en el Tribunal de la Libre Competencia (TDLC)", explica.

WOM es la única compañía en Chile que cuenta y opera el espectro AWS (VTR también tiene un bloque pero no lo opera comercialmente) y además tiene contratos con Entel y Claro para utilizar sus redes. Cada vez que un cliente de WOM, que tiene un teléfono sin banda AWS, cursa una llamada o navega por Internet pasa a la red de Entel o de Claro, por lo tanto gran parte de sus clientes al final terminan pasando por redes de otras operadoras a las que les debe pagar por su uso. WOM fue lanzada oficialmente en junio -antes operaba como Nextel Chile- y durante su primer mes de operaciones obtuvo más de 22 mil clientes a través de la portabilidad para la telefonía móvil y una cifra similar durante el segundo mes, según las cifras entregadas por Subtel.

El punto es que gran parte de esos clientes viene de compañías cuyos equipos no son compatibles con su red. Así, para mejorar sus retornos y dejar de depender tanto de otras redes, la empresa está embarcada en ofrecer a sus usuarios equipos compatibles con la banda AWS a precios muy bajos o a costo cero, y así motivarlos a cambiar sus smartphones. Todo para que cada vez más usaurios cursen el tráfico a través de la banda AWS y dejar de depender tanto de redes de otras compañías.

Sobre la posibilidad de obligar a todas las empresas de telecomunicaciones que además venden equipos (Entel, Claro, Movistar, VTR y al mismo WOM) a contar con teléfonos que sean compatibles con todas las redes que existen en el país, el subsecretario Huichalaf señaló que "eso se puede hacer regulatoriamente y lo estamos estudiando", y agrega que lo que buscan es que "las empresas que proveen servicios de telecomunicaciones y que ofrecen además terminales ofrezcan toda la diversidad, en términos de bandas de espectro".

La autoridad además sostiene que están empezando a recabar antecedentes y que, de hecho, "ya hemos pedido reuniones con fabricantes de teléfonos móviles" y aclara que "esto que estamos haciendo no es para beneficiar a una empresa por sobre otra, sino para que haya facilidad para los usuarios. Al final del día lo que a nosotros, como subsecretaría, nos interesa es que los servicios se presten en forma correcta", puntualiza.

Fiscalía Nacional Económica
La investigación que está realizando Subtel correría en paralelo con la de la Fiscalía Nacional Económica (FNE). Trascendió que el organismo lleva adelante un par de investigaciones en torno al mercado de las telecomunicaciones. Una de ellas justamente, son los convenios suscritos entre las empresas móviles y las proveedoras de teléfonos y si éstos atentan contra de la libre competencia y la libertad de redes en el país.

Lo que la Fiscalía también estaría tratando de dilucidar es si cada vez que se celebran estos contratos, las operadoras exigen que los teléfonos sólo sean compatibles con sus propias bandas. Trascendió que la FNE ya pidió los antecedentes a todas las operadoras (Entel, Claro, Movistar, Virgin, VTR y WOM) y también a las compañías proveedoras.

Accesos a Internet alcanzan los 12 millones

Subtel dio a conocer ayer las últimas estadísticas del sector. Pedro Huichalaf, subsecretario de Telecomunicaciones señaló que se alcanzó los 12 millones de accesos a Internet, fijo y móvil, lo que representa un crecimiento interanual de un 19,4%, con casi 2 millones de nuevas conexiones. Asimismo, la penetración, fijo y móvil (3G+4G), pasó de 56,9 accesos por cada 100 habitantes en junio de 2014 a 66,8 accesos por cada 100 habitantes comparados entre junio de 2014 y junio de 2015.

De acuerdo a las cifras entregadas por la autoridad, en el país existen 23.324.053 abonados a la telefonía móvil. Movistar tiene el 37,6% del mercado con 8.771.727 clientes, le sigue Entel que cuenta con el 35,1% al alcanzar los 8.180.603 abonados y más atrás está Claro (24,2%) con 5.640.412 de clientes.

Entre los operadores móviles virtuales destacan Virgin con 263.196 clientes y VTR Móvil con 126.442 abonados. En cuanto a los clientes postpago, es Entel quien lleva la delantera con 3.138.883 abonados en este segmento, le sigue Movistar con 2.609.418 clientes y Claro con 1.470.242. En el segmento prepago, en tanto, Movistar cuenta con la mayor cantidad de abonados anotando 6.162.309 de usuarios, le sigue Entel con 5.041.720 y Claro con 4.170.170.

Telefonía y TV de pago
Por otro lado, el subsecretario Huichalaf explicó que "la telefonía fija se ha mantenido creciendo a un ritmo estable, considerando que estamos en la era de los dispositivos móviles, ya que las líneas aumentaron en un 1,9% en los últimos 12 meses. En tanto, el tráfico de llamadas internacionales se mantiene con tendencia a la baja, producto de la utilización de aplicaciones como Skype, que nos permiten comunicarnos por texto, voz y vídeo".

La autoridad añadió que el tráfico de voz móvil tuvo una disminución de un 4,3%, también debido al uso de aplicaciones vía datos, como WhatsApp. Actualmente, en nuestro país los accesos móviles alcanzan los 129,5 usuarios por cada 100 habitantes, con 23,3 millones de abonados. En cuanto a la televisión de pago, los suscriptores acumularon un incremento interanual de 5,6%, lo que se traduce en una penetración a nivel de hogares de un 53,2% a junio de 2015.

Indice de Calidad
Subtel ayer presentó además los "Indicadores del Comportamiento de Red Móvil", el que incluyó mediciones drive test" realizadas en la Región Metropolitana en julio de 2015. De este modo, se obtuvieron calificaciones relacionadas a la accesibilidad (porcentaje de comunicaciones establecidas con éxito), tiempo promedio de establecimiento de llamadas" y retenibilidad, que "mide el porcentaje de comunicaciones establecidas y que logran mantenerse hasta que uno de los usuarios la libera o corta".

En este último ítem, señaló Subtel, las empresas Claro, WOM, Entel y Movistar obtuvieron sobre un 98% de llamadas realizadas y luego finalizadas con éxito.

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