Telecom/Tecnología

Entel pide a McKinsey revisión de áreas de negocios para ajustar gestión a nuevo escenario de la industria

Dentro del plan “Organización+2015”, la consultora está evaluando las distintas áreas de la compañía de telecomunicaciones.

Por: K. Maraza/ l.Gómez | Publicado: Sábado 16 de mayo de 2015 a las 04:00 hrs.
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Desde febrero de este año Entel comenzó a implementar un proyecto denominado "Organización+2015", asesorados por la consultora McKinsey, la misma firma que en 2011 los apoyó en la fusión del negocio fijo y móvil de la compañía de telecomunicaciones.

El gerente de Regulación y Asuntos Corporativos de la empresa, Manuel Araya, explicó que este programa contempla varias iniciativas relacionadas con el mejoramiento de la eficiencia y la productividad.

Agregó que, tal como explicaron en la reciente junta de accionistas, la puesta en marcha de este plan se ajusta a una política continua de perfeccionamiento de los procesos.

Puntualmente, detalló que el objetivo que persiguen es la optimización de los recursos y los procesos, pensando en el largo plazo "para enfrentar los desafíos que afrontamos".

Araya también aprovechó de descartar una eventual reorganización general, sino que serán aspectos más puntuales de la estructura.

En cuanto al rol de McKinsey, esta se enfocará en la revisión de las diferentes áreas de negocio y también de los procesos, para luego compararlos con los estándares de la más alta calidad que aplican las empresas del rubro de las telecomunicaciones a nivel mundial.

Según ha trascendido, "Organización+2015" contemplaría cinco o seis tareas específicas, entre las que se que incluiría una revisión al área de contratistas y también la de equipos e infraestructura, entre otras.
Fuentes de la compañía explicaron que el énfasis estaría puesto en el análisis de las jefaturas, las que podrían verse modificadas en el corto plazo.

Otras fuentes señalaron que pese a que desde la gerencia general se les transmitió que el objetivo del plan no contempla un recorte masivo de personal, como el ocurrido en 2011 donde se desvincularon alrededor de 300 personas, hay cierta sensación entre los trabajadores de inseguridad.

La razón sería que hasta ahora solo se han enterado de lo que ocurre mediante un correo electrónico firmado por el gerente general, Antonio Büchi, pero hasta ahora no habrían existido otras instancias de comunicación.

Pese a lo anterior, descartan que los efectos de este plan se concreten en los próximos días, ya que estiman que la ejecución del proyecto, tras la entrega de los resultados de la consultora, comenzaría a ser aplicados desde julio.

Otros desafíos

Pese a que el plan tendrá efecto únicamente en la operación chilena de la empresa de telecomunicaciones, cabe recordar que ésta enfrenta un periodo de ajuste en sus finanzas producto de la apertura de la filial peruana a mediados de 2013, donde está atravesando un período de consolidación.

En la industria explican que los efectos de la ampliación del negocio en ese país afectarán los resultados aproximadamente hasta 2017, donde la operación podría comenzar a reportar un balance positivo nuevamente.

En el plano local, otras de las situaciones que enfrenta Entel es la negociación colectiva con uno de los cuatro sindicatos de la empresa, el de la división PCS, que agrupa a unos 1.800 trabajadores. El gremio votará el lunes la propuesta de la empresa.

Portabilidad móvil tendrá récord de traspasos este año

Según el último reporte de portabilidad entregado por la Subsecretaría de Telecomunicaciones, abril se consolidó como el mes de mayor tasa de traspasos móviles desde que se implementó el sistema, llegando a 6,3%.

Este indicador mide la proyección de traspasos realizados en un año, por lo que se espera que 2015 sea el de mayor actividad que se tenga registro.

El mes pasado, los clientes móviles portados ascendieron a 135.008, de los cuales 72.674 eran de postpago y 62.334 correspondieron a prepago.

Este sistema ha sido uno de los factores que ha revolucionado a la industria, agregando competencia entre los actores, ya que desde diciembre de 2011 cada compañía se enfoca en captar a los clientes de mayor valor, los que corresponden al segmento de postpago, con planes exclusivos que por ejemplo ofrecen mejores alternativas.

En el postpago, Entel es la empresa que más clientes ha recibido, con 620.377 líneas, seguido de Movistar, con 469.099, y Claro con 438.996, al cierre de abril.

Mientras en el prepago, la que lidera es Claro con 704.209, seguido por Movistar con 435.906 y Entel con 253.382.

Tomando en cuenta los clientes recibidos, menos los donados, es Claro con un saldo positivo de 297.765, mientras Movistar y Entel tienen saldos negativos de 298.098 y 318.217, respectivamente.

En el segmento de líneas fijas, en todo el sistema se han portado 445.831. Sólo en abril fueron 9.424 lineas.
Movistar fue la empresa que cedió más clientes de telefonía local, con 3.803 donados. Este resultado también se refleja en el total neto (recibidos menos donados), donde la empresa de capitales españoles perdió 2.444 números.

Entel ganó 2.735 líneas fijas en abril y tiene un resultado neto de 754 líneas. De cerca la sigue GTD, con un acumulado neto de 725 números.

Después de la región Metropolitana, Valparaíso y Biobío son las que tienen mayor actividad, con 703 y 483 líneas portadas respectivamente en abril.
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