Expertos advierten de obstáculos para implementar mercado secundario de espectros
La baja actividad de comercialización en la práctica, el uso ineficiente del espectro y los altos costos de transacción serían las principales preocupaciones. .
Por: Katherina Maraza
Publicado: Jueves 10 de julio de 2014 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
El debate sobre la regulación del espectro no es algo nuevo en el mundo y tampoco en Chile. Ya un informe de la Subtel de 2013, proponía un esquema alternativo orientado a la competencia y al uso eficiente de este recurso visto como conjunto, para favorecer a los agentes que más lo valoran. Un objetivo similar al que tiene el regulador actual.
Sin embargo, más allá de las intenciones, con la experiencia internacional en esta materia hay visiones que coinciden en la necesidad de contar, al momento de la implementación, con una política clara que explicite sus objetivos.
Lo anterior, para prevenir que se produzcan casos como los detallados en el informe de la OCDE Secondary Markets for Spectrum: Policy Issues (citado por la Fiscalía Nacional Económica en su solicitud al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia para que se dicte un marco legal que regule este mercado), que muestra las principales preocupaciones que podrían obstaculizar el desarrollo exitoso del mercado secundario. Así, se refiere a la baja actividad de comercialización en la práctica, el uso ineficiente del espectro, los altos costos de transacción de este bien, el riesgo de aumento de interferencias, el impacto del comercio del espectro en conductas anticompetitivas, la disminución en la capacidad para lograr objetivos de interés público, entre otros”.
Ante este panorama, el consultor especialista en telecomunicaciones Roberto Gurovich, explicó que “cuando se habla de mercado secundario (de espectro) es porque el Estado tiende a pensar que el recurso no es tan escaso y no necesita participar en su administración, entregándosela a los privados para que muevan ese negocio entre ellos”.
Y agregó que “si (como empresa de telecomunicaciones) tienes más espectro, puedes aliviar la tensión sobre la inversión y administrar mejor lo que tienes. Entonces yo podría decir -por ejemplo- ‘en la zona de Providencia-Las Condes le arriendo espectro a una determinada compañía y monto menos redes propias’, aliviando la red y permitiendo una administración más estratégica”, señala Gurovich.
En tanto, el director del Centro de Investigación Científica del Departamento de Industrias de la Universidad Federico Santa María, Roberto Muñoz agregó que “hablar de mercado secundario de espectro en Chile es un error, nos falta mucho”.
El académico señaló que para crear un mercado secundario hay que separar la concesión de servicio público del espectro, como una licencia o permiso de uso y después que eso se pueda transar en un mercado secundario, pero sigue siendo una licencia acotada”.
No obstante, destacó la iniciativa del regulador de hacer “que el espectro que estaba en manos de una empresa que tenía permisos para dar servicios digitales avanzados no quede inutilizado y eso es bueno”, concluyó.
Te recomendamos
Tasa de desocupación alcanza a 9,4% en el trimestre abril-junio y se mantiene en máximos en casi cinco años
El INE informó que en 12 meses, el indicador registró un ascenso de 0,5 puntos porcentuales (pp.), producto del alza de la fuerza de trabajo (1,5%), mayor a la presentada por las personas ocupadas (0,9%). En mujeres, la tasa de desocupación se ubicó en 10,4%.
FNE pide al TDLC mantener límites a la integración en futuras licitaciones del Puerto de San Antonio
El organismo recomendó rechazar la propuesta de elevar el límite de integración vertical en el Sitio N°8 y pidió definir antes de licitar aspectos clave de las bases para dar mayor certeza a los oferentes.
BRANDED CONTENT
El crecimiento de las compras online y la demanda por entregas cada vez más rápidas están generando un cambio en la infraestructura logística
El auge del comercio electrónico está impulsando la demanda por instalaciones independientes cercanas a los centros urbanos, un formato que acelera los despachos, gana espacio entre grandes empresas y abre oportunidades para el desarrollo industrial.
El crecimiento de las compras online y la demanda por entregas cada vez más rápidas están generando un cambio en la infraestructura logística
El auge del comercio electrónico está impulsando la demanda por instalaciones independientes cercanas a los centros urbanos, un formato que acelera los despachos, gana espacio entre grandes empresas y abre oportunidades para el desarrollo industrial.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok