Telecom/Tecnología

Falabella decide salirse del negocio de la telefonía móvil

En septiembre de este año dejará de operar en este negocio, al que ingresó en 2013 como una forma de potenciar CMR.

Por: J. Troncoso Ostornol | Publicado: Viernes 12 de enero de 2018 a las 04:00 hrs.
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Poco más de cuatro años lleva Falabella en el negocio de la telefonía móvil. La empresa de retail debutó en noviembre de 2013 como un Operador Móvil Virtual, tras llegar a un acuerdo con Entel para utilizar su infraestructura de redes.

No obstante, la compañía decidió no seguir en el negocio. “En septiembre de este año Falabella dejará de ser un Operador Móvil Virtual (OMV)”, dijo la compañía de manera oficial ante la consulta de Diario Financiero.

“La empresa tomó la decisión de poner el foco en fomentar la venta de planes de múltiples operadores y equipamiento de telefonía móvil a través de Falabella Connect. La medida obedece también a una estrategia que apunta a concentrarse en los negocios principales del área financiera y en aprovechar la potencia de CMR como medio de pago”, añadió la empresa ligada a las familias Solari y Del Río.

El presidente de Móvil Falabella, Alejandro Arze, explicó que cuando la empresa tomó la decisión de entrar al negocio de la telefonía móvil, lo hizo con el objetivo principal de aprovechar y potenciar la tarjeta CMR como medio de pago.

“Sin embargo, hoy la fortaleza de CMR como medio de pago es tal, que no necesitamos ser un operador de telefonía para dar esos servicios. La suscripción de PACs y el desarrollo de aplicaciones móviles cumplen el mismo rol”, precisó el ejecutivo.

El proceso ya fue informado a la Subsecretaría de Telecomunicaciones y será oportunamente comunicado a los clientes, detalló la empresa, que precisó que quienes quieran mantener su número telefónico podrán portarse sin inconvenientes a la compañía de su preferencia.

“La empresa toma la decisión de cerrar – a pesar de tener una operación saludable – y frente a este escenario la Subtel cautelará que cumplan las obligaciones adquiridas por parte del operador ante sus clientes, quienes mantienen sus derechos”, dijo el subsecretario de Telecomunicaciones, Rodrigo Ramírez.

La dura competencia

Según personas al tanto, Falabella no pierde plata en este negocio, no obstante, el margen es muy bajo como para seguir destinando recursos.

Cuando Falabella debutó en el negocio, explicó que la idea era reforzar la oferta de productos móviles con beneficios asociados a otros servicios del retailer, con el fin de potenciar la sinergia que se produce con sus diferentes áreas y aprovechar el conocimiento que tiene de los clientes del holding.

Según las últimas cifras publicadas por la Subsecretaría de Telecomunicaciones a septiembre de 2017, hay 22.775.182 abonados a la telefonía móvil.

El principal actor del mercados es Movistar, que tiene 32,05% de participación. Le sigue de Cerca Entel, con un 31,5%, y más atrás Claro, con un 24,31%. Wom ya suma el 10% de la industria, gracias a su agresiva estrategia de precios.


Subtel aún trabaja en un reglamento para los OMV

€€Hace 10 años, la Fiscalía Económica acusó a Movistar, Claro y Entel de restringir la competencia en el mercado de los Operadores Móviles Virtuales (OMV). El Tribunal de la Competencia rechazó la acción, pero la Corte Suprema revirtió el fallo y sancionó a las empresas. Tras esto, se anunció un reglamento que establecería los principios básicos que deberán cumplir las empresas de telecomunicaciones, el que sigue a la espera.

"Hemos recogido los comentarios de la consulta pública, y de ella se han levantado puntos en los que se requiere la visión de la Fiscalía Económica. Una vez que todo esto esté resuelto se cerrará el texto definitivo que se enviará a toma de razón a la Contraloría", dijo el subsecretario de Telecomunicaciones, Rodrigo Ramírez. "Al ser un tema en donde tanto la FNE como nosotros estamos involucrados en aunar criterios asociados a temáticas de interés común, depende de las agendas de ambos servicios. Una vez logrado esto llegará a Contraloría".

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