Telecom/Tecnología

Fallo desestimó reclamación de operadores móviles virtuales

Máximo Tribunal rechazó denuncia de empresas sobre prácticas exclusorias y barreras artificiales.

Por: | Publicado: Miércoles 12 de diciembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Ayer se acabó la incertidumbre que rodeaba el conflicto entre las compañías de telecomunicaciones dueñas de las redes y los operadores móviles virtuales (OMV) que funcionan a través de éstas.

La Corte Suprema rechazó el recurso de reclamación interpuesto por los OMV Netline, OPS y TelecoMax, quienes acusaban a las grandes operadoras Entel, Movistar y Claro, de incurrir en prácticas exclusorias y de crear barreras artificiales de entrada.

Esta revisión había sido solicitada meses atrás, luego de que el Tribunal de la Defensa de la Libre Competencia (TDLC), rechazó el año pasado los argumentos de los OMV. Como consecuencia de ello, estas empresas elevaron un recurso de reclamación hasta la Corte Suprema.

La sentencia del máximo tribunal tiene dos grandes focos: el primero, fue su determinación de desestimar el argumento en cuanto a que los grandes operadores de red no hicieron una oferta de facilidades y/0 reventa en los planes móviles para los OMV.

En este punto, Netline, OPS y TelecoMax, argumentaban que tanto Entel, como Claro y Movistar, habían incumplido con el dictamen que les ordenaba otorgar estas medidas especiales a las empresas. Esto, por cuanto ellas estaban obligadas a responder tanto a prestar facilidades, como a ofrecer reventa de planes móviles, afirmaban en su recurso.

Finalmente, la Corte Suprema evalúo que la sentencia del TDLC daba ambas opciones -es decir, reventa de planes y facilidades- y no ambas en conjunto.

El segundo foco se refería a la existencia de barreras artificiales entre las operadoras de red y las operadoras virtuales. Sobre este punto, el máximo tribunal tampoco pudo comprobar la existencia de condiciones de por parte de los operadores de red que implicaran un encarecimiento de los servicios en perjuicio de los OMV.

Finalmente, ese argumento fue desestimado en la Suprema sobre la base de las pruebas presentadas por Movistar, compañía que puso como ejemplo a Virgin Mobile, empresa que pudo llevar a cabo sus operaciones sin verse afectada por esas eventuales barreras.

Lo más leído