Telecom/Tecnología

FNE archiva parcialmente causa de WOM contra Entel, Movistar y Claro, pero abrirá investigación por bloqueo de equipos

En lo que se puede considerar un triunfo para el operador, el fiscalizador de la libre competencia indagará eventuales infracciones a la libre competencia.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 11 de mayo de 2017 a las 09:49 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La FNE decidió archivar parte de la causa en la que WOM con la denunció a Entel, Claro y Movistar por supuestas prácticas exclusorias. Esto porque la entidad decidió archivar parte de la causa que alude a las compañías que concentran más del 90% del mercado nacional, pero a su vez abrirá una investigación por uno de los puntos reclamados. 

Según FNE la investigación se centró en determinar la efectividad de las conductas denunciadas por WOM y los eventuales efectos para la competencia que estas podrían ocasionar. 

De este modo, respecto a la denuncia de bloqueo de equipos mediante un software para que no puedan usar la banda AWS (que utiliza WOM), según la FNE el análisis mostró que la evolución de la compra de equipos por parte de los tres operadores de red denunciados, no coincide con la hipótesis contenida en la denuncia. 

Sin embargo, lo que podría considerarse un triunfo para WOM, es que la FNE instruirá de oficio una investigación ya que "se hallaron indicios de la posible ejecución de prácticas de bloqueo o no habilitación de equipos terminales de telefonía e internet móvil. Tales equipos, si bien son compatibles,  con distintas bandas de frecuencia del espectro radioeléctrico, en la práctica, no operan en todas aquellas bandas que soportan". 

De ahí que la FNE concluyera que "la conducta de bloqueo o no habilitación, podría ser indiciaria de eventuales infracciones a la libre competencia, motivo por el cual será objeto de investigación". 

Desde WOM celebraron la apertura de la investigación y destacaron que ellos han sido el único actor de la industria en denunciar prácticas de bloqueo. Por otra parte señalaron que aquello "podría terminar en un requerimiento en contra de los incumbentes, los que finalmente podrían ser sujetos de multas y otras sanciones, y los consumidores también podrían ser compensados".

"Esto es un triunfo para WOM y los consumidores ya que, de acabarse las conductas de bloqueo, estos últimos por fin podrán ejercer su derecho a la portabilidad numérica en plenitud", añadieron. 

El resto de la denuncia

Respecto al apartado de la denuncia que acusa la no adquisición de equipos compatibles con la banda de frecuencia AWS, el fiscalizador de la libre competencia expuso que la autoridad sectorial ha tomado medidas frente a esta situación, dictando una norma técnica cuyo propósito es fomentar -mediante un sistema de etiquetado- la competencia por equipos terminales que sean compatibles con las diversas compañías de telefonía móvil.

Sobre el punto del estrangulamiento de márgenes denunciado por WOM en el mercado del servicio de roaming, la FNE aseguró que la compañía renunció a la aplicación de la cláusula de reajuste de precios establecida en su contrato procediendo a negociar directamente con la compañía denunciada.

Finalmente, agregó la entidad que encabeza Felipe Irarrázabal, respecto de la negativa de venta, se determinó que, si bien una de las denunciadas restringió el ámbito de aplicación de la oferta pública del servicio de roaming nacional que tenía vigente, durante el transcurso de la presente admisibilidad, modificó su comportamiento, lo cual derivó en que WOM finalmente suscribiera un contrato incluso más amplio que el contenido en la referida oferta pública, mejorando así la posición competitiva de la denunciada en el mercado de la telefonía móvil.

Cabe recordar que la denuncia de la última de las operadoras móviles en hacer ingreso al país solicitaba US$ 250 millones de dólares de compensación.

Lo más leído