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Ganancias de Huawei crecen 33% en 2015 y superan los US$ 5 mil millones

Los ingresos totales por ventas del grupo crecieron también un 37% interanual.

Por: EFE | Publicado: Viernes 1 de abril de 2016 a las 08:31 hrs.
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El beneficio neto del gigante tecnológico chino Huawei, el segundo mayor fabricante mundial de equipos de telecomunicaciones, aumentó un 33% interanual en 2015 hasta los $ 36.900 millones de yuanes (unos US$ 5.718 millones).

El grupo privado, que no cotiza en bolsa, presentó hoy su informe anual de resultados auditados correspondiente al año pasado, basado en sus propias declaraciones financieras, bajo la supervisión de la auditora internacional KPMG.

Los ingresos totales por ventas del grupo crecieron también un 37% interanual, tras sumar durante el año 395.000 millones de yuanes (unos US$ 61.220 millones).

Los tres pilares de operación de la compañía (redes de telecomunicaciones, servicios para empresas y servicios para el consumidor final) experimentaron igualmente un sólido crecimiento durante el año pasado, destacó el informe.

En redes para operadoras de telefonía y telecomunicaciones, el sector más tradicional para Huawei fundado en 1987, aumentó sus ingresos un 21% hasta los 232.300 millones de yuanes (unos US$ 36.005 millones), gracias a su extensión de numerosas redes de banda ancha móvil de tecnología 4G en todo el mundo.

Su grupo de negocios de servicios especializados para empresas incrementó sus ventas también un 44%, hasta los 27.600 millones de yuanes (unos US$ 4.277 millones), con un fuerte crecimiento en redes y centros de datos con computación en nube para entidades policiales y firmas financieras, de transporte y energía.

Las ventas de sus negocios destinados al consumidor final, como la distribución de móviles inteligentes -que hace cuatro años empezó a lanzar también bajo su propia marca en España y Latinoamérica- experimentaron el crecimiento más destacado en 2015 entre todos los negocios de la compañía.

Los ingresos de este tercer pilar del grupo se dispararon un 73% interanual el año pasado, hasta 129.100 millones de yuanes (unos US$ 20.008 millones), como resultado directo del aumento de la demanda mundial de dispositivos de alta calidad, combinado con la mayor penetración de la marca Huawei en el mercado.

La compañía, que en las últimas décadas ha basado su estrategia en una fuerte inversión constante en investigación y desarrollo (I+D), volcó en esto en 2015, el equivalente al 15% de sus ingresos totales por ventas, una proporción similar a la que ha venido destinando a estos fines en los últimos años.

Huawei invirtió 59.600 millones de yuanes en I+D sólo el año pasado (unos US$ 9.338 millones), es decir, un 46% más que en 2014, con lo que, en la última década, sus inversiones en investigación superan ya los 240.000 millones de yuanes (unos US$ 37.193 millones).

"En parte, Huawei debe su crecimiento a largo plazo al inmenso tamaño del mercado de las tecnologías de la información y la comunicación, que es la fuerza motriz de todas las economías digitales del mundo", explicó al presentar los resultados su actual vicepresidente y presidente ejecutivo de turno, Guo Ping.

"Sin embargo, nuestro crecimiento es también un resultado directo de nuestra estratégica concentración y fuerte inversión en nuestros negocios fundamentales", concluyó Guo.

Por su parte, su directora financiera, Meng Wanzhou, destacó la robustez económica de la compañía, y dijo que en 2016 continuaría con su estrategia prevista, "alrededor del cliente en todo lo que hacemos", y hará mejoras de gestión para "impulsar la eficiencia en nuestras operaciones y garantizar un crecimiento sostenible".

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