Ganancias de Telefónica suben 9,6% a septiembre y en Chile muestra baja en número de clientes
La operación en Chile, no obstante, anotó un alza de 3,1% en sus ingresos.
La española Telefónica ganó 2.439 millones de euros (US$ 2.883 millones al cambio actual) en los nueve primeros meses del año, esto es un 9,6% más que en el mismo periodo de 2016, informó la compañía al regulador bursátil español.
Estos resultados se produjeron pese a que en el tercer trimestre el beneficio se redujo un 14,7% lastrado por el fin de los cargos por itinerancia en Europa, conocido como "roaming".
La operadora aumentó sus ingresos entre enero y septiembre un 1,4 % respecto a los primeros nueve meses de 2016, y el resultado bruto de explotación (oibda) ascendió a 12.274 millones de euros (US$ 14.511 millones), un 2,9 % más.
La compañía facturó 9.400 millones de euros (US$ 11.100 millones) en Latinoamérica en los nueve primeros meses del año, un 2,8 % más que en el mismo periodo de 2016, impulsada por la buena marcha del negocio en Argentina y Colombia.
En Hispanoamérica, Telefónica contaba al final del periodo con 130,3 millones de líneas, un 3,8 % menos que hace un año, con pérdidas tanto en telefonía fija (7 %), datos e internet (1,7 %) y líneas móviles (3,7 %).
Estos datos contrastan con los crecimientos en fibra-cable (del 69,2 %), líneas máquina a máquina (10,6 %) y televisión de pago (2,3 %).
Las inversiones ascendieron a 1.853 millones de euros (US$ 2.190 millones) en los nueve primeros meses (un 2,9 % más), y estuvieron destinadas principalmente a la mejora y despliegue de las redes 4G (alta velocidad en internet) y fijas.
En Argentina, donde cuenta con 25,8 millones de clientes (un 3,6 % menos que hace un año), la compañía incrementó sus ingresos hasta septiembre un 21,2 % y mejoró su oibda un 42,3 %.
En Chile, donde cuenta con 12,2 millones de clientes (un 1,5 % menos que hace un año), la compañía mejoró sus ingresos un 3,1 % hasta septiembre, pero redujo su oibda un 5,3 %.
En Perú, Telefónica disminuyó hasta septiembre un 9,4% su número de usuarios hasta los 19,4 millones, un 5,8 % sus ingresos y un 26,9 % el oibda, mientras que en Colombia, donde cuenta con casi 17 millones de líneas, un 2,8% más, incrementó sus ingresos un 5,8% y su oibda un 8,5%.
En México, donde la compañía contaba a septiembre con 25,4 millones de clientes, un 6,4 % menos, Telefónica facturó un 5,7% menos y redujo su oibda un 9,9%.
En otros países latinoamericanos (Venezuela, Centroamérica, Ecuador y Uruguay), Telefónica se vio impactada por el efecto divisas, ya que redujo su facturación un 9,7% y su oibda un 6,3%.
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