Telecom/Tecnología

Gasto mensual de chilenos en celular cae 25% en casi una década

Fuerte impacto ha tenido la baja en las tarifas de interconexión y las promociones de empresas más pequeñas.

Por: José Troncoso Ostornol | Publicado: Lunes 9 de mayo de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El gasto promedio que hacen los chilenos cada 30 días en teléfono móvil ha caído en picada en la última década. Las bajas en las tarifas de voz -promovidas desde el ejecutivo- y la guerra comercial entre las compañías han generado un fuerte impacto en el sector.

En los últimos años, el uso promedio mensual por usuario medido en minutos (MOU por sus siglas en inglés) ha evidenciado una tendencia al alza, explicado, en su gran mayoría, por una reducción de las tarifas de interconexión combinadas con estrategias promocionales muy agresivas por parte de los operadores más pequeños.

Los precios que hace diez años rondaban los $ 75 por minuto, hoy se ubican en un promedio inferior a los $ 20. Es decir, los chilenos hablan más por celular, pero gastan menos.

Según las últimas cifras de la industria, a marzo de 2016, el gasto promedio mensual de los abonados (conocido como ARPU) evidenció una baja de casi 25% en casi una década.

En el caso de Entel, firma ligada a los grupos Hurtado y Matte, los abonados a la telefonía celular gastaban, en promedio, $ 11.200 cada 30 días hacia fines de 2008. La cifra cae a $ 8.604 en el primer trimestre de este año.

La misma tendencia muestra Claro, filial de la gigante mexicana América Móvil, ligada al multimillonario Carlos Slim. Si hace poco más de 10 años sus abonados gastaban en promedio $ 7.238 al mes, en el primer trimestre de este año la cifra bajó a $ 5.465.

Desde la industria se destaca que la fuerte baja en el gasto promedio de los usuarios se debe al crecimiento en el número de abonados. En 2008 había 14.796.593 de clientes de telefonía móvil, cifra que se disparó a más de 23 millones el año pasado. El punto es que los nuevos clientes han sido usuarios que se han pasado de pre pago, que son los que menos gastan, a pos pago.

Movistar señaló que “la caída del ARPU en el mercado móvil se explica por un escenario hipercompetitivo. Chile cuenta con una penetración que supera el 130% y con amplias ofertas para determinados servicios que han obligado a los operadores a tener propuestas más competitivas”.

Según cifras de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, el 33% de los abonados a la telefonía celular en el país tiene un plan que deben pagar cada 30 días, el resto son usuarios de pre pago.

Pese a esto, las compañías no han reducido sus ingresos, pues han desarrollado estrategias para potenciar otros negocios, como la banda ancha móvil. Porque las compañías no sólo han visto bajar el gasto promedio en celulares; también ha sucumbido el uso de la mensajería de texto, se ha reducido el tráfico de la larga distancia, y según estudios internacionales, los chilenos estarían muy dispuestos en dejar la TV de pago por otros sistemas on line como Netflix.

Lo más leído