Gigante china Huawei revela un alza “exponencial” y “niveles alarmantes” de productos falsificados en Chile
El conglomerado asiático tiene en marcha un plan de acción en el país “para frenar o detener la piratería existente”, lo que incluye querellas a importadores de mercancías fraudulentas.
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Huawei es el segundo mayor vendedor de teléfonos inteligentes en el mundo. En Chile, la gigante china también ha logrado posicionarse entre los fabricantes favoritos de los consumidores. Esto, según la propia empresa, ha generado un fuerte aumento de productos falsificados.
La semana pasada, el abogado Cristóbal Porzio, en representación de Huawei, presentó una querella en contra de un importador que intentó internar cientos de pantallas y carcazas de celulares falsas. “La puesta en el mercado de los productos señalados (...) se vio frustrada por la diligente actuación de Aduanas”, dijo el jurista.
No obstante, en la acción judicial, Porzio explicitó que la empresa asiática tiene en marcha un plan de acción en el país “para frenar o detener la piratería” existente.
“La fama de los productos Huawei, así como de todos los accesorios que se pueden usar junto con incorporar o adosar al equipo principal, ha llevado no sólo a un fuerte incremento de las ventas de los productos de mi representada en forma constante año tras año, sino que también ha elevado de manera exponencial los niveles de producción y comercialización por terceros, en Chile y en el mundo, de productos falsificados. Así, el aumento de la piratería ha sido considerable, alcanzando niveles alarmantes”, dijo Porzio en la querella presentada en el 1º Juzgado de Garantía de Santiago, la que ya fue acogida a trámite.
El abogado -del estudio Porzio, Ríos y García- explicó que, frente al aumento de la piratería, la empresa le “encomendó” proteger sus marcas comerciales mediante los sistemas registrales en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial, así como a través de querellas. “Todo esto con objeto de cautelar los derechos de Propiedad Industrial”, dijo el abogado.
A su juicio, la utilización y explotación comercial de las marcas y etiquetas de la firma asiática en condiciones y bajo formas no autorizadas, es una “defraudación al público”, y un “aprovechamiento ilícito” mediante el cual se facilita la venta de productos falsificados.
Con esto, dijo, se atrae bajo engaño a clientes que se ven “tentados” a adquirir los productos falsos en virtud de la alta notoriedad de la marca comercial con las que están marcados. “Esto desvaloriza el prestigio de la marca Huawei y afecta los intereses económicos”, señaló.
Los perjuicios
Porzio destacó en su acción judicial que los equipos Huawei son vendidos en todas las grandes tiendas, locales especializados en equipos de telefonía y de comunicación, así como en los establecimientos de las empresas de telecomunicaciones.
“El reconocido éxito, calidad y buen posicionamiento en el mundo de la tecnología y telecomunicaciones de los productos fabricados por mis representados los ha convertido en blanco permanente de falsificaciones y violaciones a sus derechos de propiedad industrial”, insistió.
Añadió que comercializar productos marcados con el signo Huawei, que imita la presentación y elementos gráficos y visuales característicos de la marca, sin duda corresponde a una alteración voluntaria, consciente y de mala fe.
En la querella, el jurista dijo que se ven afectados dos bienes jurídicos: una infracción marcaria y la falsificación.
“El primero atenta contra el derecho de propiedad exclusivo y excluyente de mis representados sobre su marca comercial, y el segundo, contra la fe pública”, remató.
Desde su llegada a Chile, hace ya casi dos décadas, Huawei se ha convertido en la segunda marca de dispositivos móviles más vendida en nuestro país, de acuerdo a la propia compañía.
Un estudio de marcas de Chile3D, realizado por GfK -en que los consumidores evalúan 405 marcas de 92 categorías- reveló que entre los años 2018 y 2019, la valoración de la marca Huawei es la que más creció en materia de teléfonos inteligentes (61,3 puntos).
El estudio, basado en encuestas a hogares que representan el 80% de la población nacional, mostró que en 2019 el 18% de los consultados tiene un celular Huawei, lo que da cuenta de un crecimiento constante desde 2017.