Telecom/Tecnología

Grupo GTD proyecta su expansión hacia ciudades intermedias en Colombia

La compañía busca establecer nuevos centros de operación en Pereira y Bogotá.

Por: | Publicado: Martes 21 de octubre de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Grupo GTD pretende ampliar su presencia en el mercado colombiano de telecomunicaciones, al que arribó en 2012.

El plan de la firma, ligada al empresario Juan Manuel Casanueva, es expandir su presencia desde Medellín, donde están actualmente, hacia las ciudades de Pereira y Bogotá. Así lo adelantó el gerente de Asuntos Corporativos de la compañía, Alex Trautmann. Hace algunos días, en entrevista con el medio local Diario Del Otún, el ejecutivo explicó que la intención es llegar a ambas zonas con una oferta similar a la que tienen actualmente, es decir, servicios de telefonía fija y móvil, internet, televisión y datacenter, estos últimos, orientados a empresas pequeñas y medianas.

Trautmann precisó en la oportunidad que el mercado colombiano les ha parecido muy interesante y por ello pensaron en crecer en el país cafetero. Hasta ahora, la firma seguiría negociando para concretar este plan.

La ciudad de Pereira es parte del denominado eje cafetero, zona económicamente relevante debido a los poco más de 500 mil habitantes (en Chile el grupo tiene cerca de 200 mil clientes). Además, esta ciudad está ubicada en el "triángulo de oro", la zona más rica y productiva de Colombia.

Estándares colombianos
Pese a que aún no habría una hoja de ruta para esta eventual instalación, lo que sí estaría claro, según se desprende de los dichos de Trautmann es que funcionarán bajo estándares colombianos, mercado al que llegaron tras adquirir la operadora local Flywan.

"Queremos integrarnos, no venir a cambiar sino a aprender", dijo el gerente de asuntos corporativos de la compañía. El ejecutivo agregó que hasta ese momento, los encargados de Grupo GTD estaban analizando las opciones físicas para su instalación en Pereira. Sobre la contratación de trabajadores para sus nuevas oficinas, cuando se concrete su arribo a esta nueva ciudad, Trautmann aseguró que en su mayoría serán locales, descartando el arribo de trabajadores chilenos, ya que uno de los objetivos del grupo, que en 2005 compró Manquehue Net y en 2009 adquirió Telefónica del Sur, sería aportar con empleo a la región, mediante la contratación de unas 200 personas.

En cuanto a las oportunidades de éxito de la expansión de la compañía hacia nuevas ubicaciones, el ejecutivo señaló que están confiados ya que la oferta de servicios de telecomunicaciones no es un mercado que se encuentre copado, sino que aún hay opciones de crecimiento. Agregó que Colombia tiene la ventaja de contar con un mercado con un número reducido de operadores y una gama de servicios que es similar a la que ofrece GTD y una población más numerosa.

Lo más leído