Telecom/Tecnología

Llamadas de voz al extranjero caen 77% por alza de Internet

Esto ha cambiado el mix de ingresos de las firmas.

Por: José Troncoso O. | Publicado: Miércoles 20 de abril de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las llamadas de voz al extranjero están en caída libre. La masificación de aplicaciones como Skype, WhatsApp y Telegram están transformando las telecomunicaciones. En sólo 10 años, las llamadas de larga distancia internacional se han desplomado 77%, según cifras de la Subsecretaría de telecomunicaciones (Subtel).

Si en 2005 se hicieron 55.265.000 llamadas al extranjero vía teléfono fijo, el año pasado se contabilizaron a penas 12.806.000.

En el año 2002 se contabilizó el peak de llamadas de larga distancia internacional, con 61.697.000 millones, un 382% más que en 2015.

De ellas, la mayor cantidad se origina en Santiago, luego Valparaíso e Iquique.

Así, es claro que las operadoras de telecomunicaciones están sufriendo en sus ingresos este cambio de hábitos, ya que la facturación por llamadas de voz y SMS ha caído y aún no compensan del todo este retroceso con el aumento de ingresos por datos.

Aunque alegan que la calidad de las llamadas por Internet mucho menor, con cortes y retardos en la transmisión, y que no existe ninguna garantía en caso de caída del servicio, los usuarios están cambiando su forma de comunicarse. Esto, porque valoran el bajo precio o la gratuidad de la llamada (sin contar el consumo de datos), incluso en las comunicaciones internacionales.

Los servicios más usados sobre IP (protocolo de Internet) son WhatsApp (adquirida por Facebook en 2014), Skype (el servicio de Microsoft), Facebook Messenger, Facetime de Apple, Hangout de Google, Line y Viber.

Con todas estas compañías son las que compiten las operadoras locales.

En sus resultados 2015, Entel constató esta disminución de menores tráficos, fenómeno que también afectó a la ya desparecida larga distancia nacional. A su vez, Movistar ha informado que este negocio representa 3,8% de los ingresos, los cuales cayeron 20% en doce meses.

Lo más leído