Mega: “El ingreso tradicional dejará de ser la principal fuente de utilidades”
En los últimos dos años, la compañía ligada al grupo Bethia ha invertido US$ 10 millones en todo lo relacionado con la transformación digital, que será la clave de su crecimiento.
Por: Magdalena Espinosa
Publicado: Lunes 3 de junio de 2019 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
“Nunca antes se había visto tanta televisión”. Con esta premisa, el director ejecutivo de Mega Media, Patricio Hernández, detalla su visión del momento de la industria, donde la compañía que dirige –hoy es más que un canal televisión, con radios y producción de contenidos- comenzó una transformación completa de su modelo de negocios.

Hernández -quien llegó hace cinco años a la señal- cuenta que la transformación digital impone un enorme desafío, donde ellos están poniendo sus fichas para reconvertir el negocio y dejar, “de una vez por todas”, el paradigma de que esta es una industria en crisis.
“En estos momentos de turbulencia, nosotros hemos decidido invertir”, dice Hernández, quien relata que en los últimos dos años la firma ha desembolsado US$ 10 millones sólo en transformación digital, lo que incluye la renovación completa de la oferta informativa, la compra de tecnología y el desarrollo de infraestructura, entre otras cosas.
Un hito en esto será la propuesta que harán con Meganoticias, que partirá oficialmente el 8 de julio, después de la Copa América. Esto incluirá 16 productos segmentados para públicos de nicho, además de su tradicional propuesta masiva.
Habrá nuevos servicios informativos en el área digital, con cuatro productos diferentes: Trending, dirigido a público joven; Urgente, una especie de breaking news; Select, dirigido a que las personas puedan elegir según categorías noticiosas; y Hora Cero, enfocado en la última información del día.
Capacitaciones, compra de equipos y software, además de un cambio de la cultura organizacional, ha incluido este proceso donde tienen destinadas unas 850 personas.
Líneas de la transformación digital
La televisión no está en problemas respecto de su audiencia, sino que en su modelo de financiamiento, dice Hernández. Pese a que los índices de rating comercial han bajado en los últimos años, los consumos medidos por plataformas digitales han crecido.
Según mediciones internas, tienen más de 1.100 millones de minutos consumidos en plataformas digitales en un mes promedio.
Por esta razón, cuenta que la estrategia que han usado para rentabilizar sus altas audiencias, ha sido potenciar estas plataformas. “Tener una página web no es suficiente. Por eso vamos a desarrollar una OTT (Over The Top) al estilo Netflix”, dijo el ejecutivo.
Hernández agrega que la tendencia de uso de estas plataformas sólo va en aumento, por lo que en cinco años esperan lograr un balance entre los ingresos tradicionales y los de la suscripción de su nueva OTT que se lanzará en agosto.
“Esperamos que el 50% de nuestras utilidades sea por suscripción; el 40% a través de la publicidad y el resto por negocios complementarios de Mega Media”, sostuvo el ejecutivo.
El plan considera cuatro frentes: venta de contenidos y formatos a todo el mundo a través de Mega Global Entertaiment; publicidad dirigida a través la plataforma Mega Add Sales; venta de inventario de audiencias digitales a través del proyecto Programatic Premium, e ingresos de pago por abonado a través de Mega Play.
Respecto a esta última apuesta –anunciada hace algunas semanas-, Hernández comentó que tendrá un valor aproximado a los $ 2.500 al mes, para acceder a contenido que tiene como base todo lo que se transmite en el canal, pero también cosas exclusivas o de forma adelantada a la señal abierta.
Mientras la versión pagada tendrá acceso a su señal Mega Plus –que está en algunos cableoperadores- y Etc TV –de corte infantil-, la aplicación tendrá una versión libre de pago.
La señal ya tiene ingresos por vías similares. Cuentan que a través de las reproducciones en YouTube, ya capta del orden de $ 500 millones anuales, con sus 5,3 millones de suscriptores.
“El ingreso tradicional por torta publicitaria dejará de ser la principal fuente de utilidades”, señaló.
Los proyectos
Además de su plataforma digital, el canal también está potenciando otras áreas de negocios, dice Hernández.
Detalla que a través de Mega Global Entertainment, están impulsando todo lo que es la venta de contenidos como guiones y coproducciones con alianzas internacionales. La señal ya firmó un acuerdo con Ayyapin, una de las productoras más grandes de Turquía, para elaborar en conjunto una teleserie entre ambos países.
Respecto de Programatic Premium, este sistema permitirá a la señal vender publicidad dirigida y personalizada al estilo de Facebook y Google.
A ello se sumará Mega Ad Sales. Este es un desarrollo informático propio que estará disponible en 2020, usando la tarjeta de crédito como medio de pago y donde un avisador podrá seleccionar distintos perfiles de usuarios a los cuales se les podrá enviar publicidad dirigida y que podrá ser vista por todas las audiencias digitales del holding.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Biministro Mas apunta a Grau por irregularidades en Censo 2024: “Se tiene que investigar si hay responsabilidades políticas”
El secretario de Estado planteó que “el diseño, la licitación y la implementación del Censo se hizo durante el gobierno anterior, y evidentemente que el ministro de Economía de la época puede tener responsabilidades políticas”.
Sartor pide su reorganización judicial para “retomar la estabilidad financiera” y Bci Corredores de Bolsa acusa ocultamiento de proceso de liquidación forzosa
La entidad dijo tener “plena certeza” que, con una serie de medidas adoptadas, podrá continuar desarrollando su negocio “con el fin de generar una recuperación importante para sus acreedores”.
FNE advierte que normas del Minvu frenan competencia y elevan los costos: recomienda cambios profundos
El ente persecutor presentó un informe ante el TDLC que cuestiona los pilares del sistema de contratación de obras del ministerio: la prohibición de inscripción de empresas relacionadas, las reglas de subcontratación y la ausencia de mecanismos de resolución de conflictos.
BRANDED CONTENT
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok