Telecom/Tecnología

Movistar y Entel recurrirían a la Contraloría para frenar histórica baja de 80% en los cargos de acceso

Las propuestas de ambas firmas eran muy lejanas al cobro de $1,8 el minuto. Ambas en promedio solicitaban una reducción de 35% promedio.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Lunes 4 de febrero de 2019 a las 16:29 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Nunca un decreto tarifario definido por la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) había sido tan bajo. El cargo de acceso –cobro que hace una compañía a otra por terminar la llamada en su red- se redujo un 80%, pasando de $8,7 el minuto a $1,8 y regirá los próximos cinco años en la industria de las telecomunicaciones.

Imagen foto_00000003

Las primeras señales de las fuertes bajas fue en la propuesta de Subtel, ya que la entidad regulatoria fijó el cobro en $1,4 el minuto, una baja del 84%.

Esta situación encendió las alertas de dos de las firmas participantes del proceso: Entel y Movistar. Ambas propusieron una reducción en el cargo de acceso para llegar a $5,88 y $5,7 el minuto, respectivamente, lo que se traduce en una reducción promedio de 35%. Muy lejos de la propuesta de la autoridad

A fines del año pasado, las compañías rechazaron la postura de la Subtel, por lo que pidieron la conformación de peritos. Tras esto, las firmas plantearon una rebaja respecto a su propuesta original. En el caso de Entel, rebajó su propuesta inicial de cargos de acceso a $ 4,9 el minuto; Movistar a $ 4,6 el minuto.

Antes de conocer lo que sería el cobro definido por la Subtel, fuentes cercanas a Movistar señalaron que tomarían las acciones legales correspondientes si es que la baja era muy pronunciada, entre las cuales se contempla recurrir a la Contraloría, pues la ley permite a las empresas impugnar los decretos dictados por el gobierno ante el órgano fiscalizador. El mismo camino seguiría Entel, señalaron fuentes vinculadas a la empresa.

Movistar ya recurrió al organismo contralor en el anterior proceso tarifario.

Los decretos tarifarios se hacen efectivos una vez que Contraloría toma razón, sin embargo, en los anteriores procesos se dio una ventana de tres meses, por lo que se espera lo mismo en esta oportunidad.

Aunque la Ley General de Telecomunicaciones no define plazos para recurrir al órgano fiscalizador, las empresas tendrán hasta antes de la toma de razón para efectuar reclamos, última instancia para revertir los $1,8 por minuto.

Según la Ley General de Telecomunicaciones, los cargos de acceso son fijados cada cinco años y el último proceso que se realizó en 2014 concluyó con una drástica reducción de 73% en las tarifas de interconexión entre teléfonos móviles y desde aparatos fijos a celulares. La empresa con sede en Madrid impugnó su decreto, pero la Contraloría no acogió su postura.

Aquella vez, la telefónica reclamaba que la empresa eficiente para definir las tarifas solo consideraba la red 3G, dejando fuera la tecnología más antigua de 2G. Ahora, la compañía reclama algo similar, pues el gobierno sólo consideró la red 4G, dejando fuera la red 3G.

La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, ha sido categórica: "Lo que el gobierno pretende es que los cargos de acceso se reduzcan a lo que es consistente con las nuevas tecnologías".

Las empresas desafiantes Claro, Wom y VTR plantearon una tarifa de cargo de acceso de $ 1; $ 0,19, y $ 0,2 el minuto, respectivamente.

Lo más leído