Telecom/Tecnología

Movistar y Entel sacan cuentas alegres tras fin de larga distancia nacional

Las operadoras que redujeron su tráfico de llamadas, lo asocian a las dificultades para adaptarse a la nueva forma de marcar.

Por: Katherina Maraza A. | Publicado: Lunes 8 de septiembre de 2014 a las 05:00 hrs.
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Mañana se cumple un mes desde la eliminación de la larga distancia nacional en todo el país.

El proceso comenzó el 29 de marzo de este año en la región de Arica y Parinacota y concluyó el 9 de agosto en la Metropolitana.

Según los datos más recientes entregados por la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), a marzo, a nivel nacional hay 3.195.349 líneas telefónicas fijas.

De éstas, el 60% (1.917.869) son residenciales y el resto comerciales.

Si bien este tipo de tráfico telefónico venía decreciendo en la última década, en el primer mes de vigencia del sistema unificado, se habría roto está tendencia. Así al menos lo evidenciaron algunos de los operadores de esta industria.


Experiencias dispares


Consultadas sobre la variación del tráfico de llamadas entre regiones desde que este proceso entró en vigencia en todo el país, las operadoras reportaron experiencias dispares.

Mientras que para el grupo GTD, que según los registros de la autoridad cuenta con unos 320 mil líneas activas, el resultado fue negativo, para otros operadores como Movistar, que domina el segmento con más de 1,6 millones de líneas, el panorama fue más auspicioso.

El gerente general de GTD larga distancia, Mario Domínguez, explicó que el tráfico de telefonía fija se redujo cerca de un 20%, respecto de las lecturas previas al fin del recargo para llamas entre regiones.

El ejecutivo atribuyó este descenso en parte al desconocimiento de la nueva forma de discar, algo que, añadió, “progresivamente se debería ir corrigiendo”.

En Entel, en cambio, el gerente de Regulación y Asuntos Corporativos, Manuel Araya, explicó que “creemos que este importante hito, se ha desarrollado positivamente, gracias a campañas de educación sobre la nueva forma de marcar”.

Y agregó que para que el fin de la larga distancia nacional reporte los beneficios que esperan, se debe avanzar en dotar de mayor competencia a este segmento, por ejemplo, con el fin de la exclusividad en condominios y edificios.

“Estamos a la espera de una normativa concreta que facilite compartir los ductos actuales, para que los usuarios puedan optar entre más proveedores”, enfatizó.

En Movistar la medida ha tenido un impacto positivo, ya que su tráfico de llamadas entre regiones aumentó entre un 15 y un 30%.

En VTR dijeron que los consumidores están ante un nuevo ciclo, que se reflejará en los próximos meses con un mayor uso del teléfono fijo. “Estamos viendo un reencantamiento de los usuarios con esta telefonía”, señalaron.

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