Mundo le pisa los talones a Claro y se perfila como el tercer actor más fuerte en banda ancha
Firma ligada al fondo Linzor viene creciendo fuertemente con su estrategia de atender zonas nuevas en el país, y ya superó el medio millón de conexiones.
Por: Magdalena Espinosa
Publicado: Jueves 24 de junio de 2021 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Mundo, la cableoperadora ligada al fondo Linzor Capital Partners, está desplegando rápidamente sus servicios de banda ancha fija en el país, amenazando la posición de mercado de varios operadores tradicionales.
Según datos de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) a diciembre, la firma sacó una amplia ventaja a Entel y GTD, mientras que se acerca cada vez más a Claro, el tercer competidor con más conexiones.

Y es que la compañía empezó en enero de 2020 un fuerte plan de crecimiento en zonas de poco interés comercial para otros actores de la industria, como es el caso de los suburbios de Valparaíso o Santiago, además de localidades rurales. En ese tiempo, proyectó un despliegue de 3 millones de “casas pasadas” por fibra óptica a 2022, estrategia que podría cumplirse prontamente, dado que a la fecha tienen del orden de 2,6 millones de construcciones hechas.
En diciembre de 2019, la cableoperadora tenía 231.940 conexiones, equivalentes al 7% del mercado nacional en este segmento, mientras al cierre de 2020 tenía 408.849, con un 11% de la torta.
“Esto significa que en un ejercicio, la empresa creció un 76,7% en servicios y un 57,1% en participación de mercado. Lo anterior, demuestra que hay espacio para los desafiantes en los territorios y zonas que no están siendo cubiertos o atendidas por las empresas grandes con fibra óptica”, explicó el consultor de Regulación y Mercado, Cristián Rojas.
En esa misma línea, WOM comentó que seguirán una estrategia similar a Mundo de entrar a comunas sin despliegue de fibra. "Como compañía seguimos desafiando al mercado, porque estamos convencidos que una mayor competencia beneficia a las personas. "Estamos trabajando paso a paso, enfocando nuestro plan en la búsqueda de zonas que aún no cuentan con fibra óptica o donde el servicio es deficiente, con el fin de entregar un mejor servicio a precios justos", explicó Rodrigo Baudrand, Gerente de Mercado Hogar de WOM. .
La competencia con Claro
Mundo está al filo de superar a Claro, lo se podría concretar este año si se mantiene la evolución de ambas empresas. Las cifras al primer trimestre de 2021 de Subtel revelan que la operadora mexicana tiene 478 mil conexiones, mientras que la desafiante llegó a 451 mil.
Entre abril y junio, Mundo sigue aumentando su participación y -según explicó al ser consultada- totaliza del orden de 560 mil contratos en la actualidad.
El gerente comercial de la firma, Harry Cea, sostuvo que su nivel de crecimiento está entre 60 mil a 80 mil clientes trimestrales. “Nosotros ampliamos el tamaño del mercado, ya que atendemos zonas que otros competidores no acceden porque son de poco interés comercial en general. Esperamos a fin de año ser el tercer operador del mercado, con 16% de la torta”, comentó.
Cea explicó que su fórmula de crecimiento se extenderá a la línea de negocios de atención de empresas, replicando la lógica que han usado en el segmento hogar, de acceder a zonas sin competidores.
“En el mercado corporativo estamos iniciando operaciones porque, tal como en las zonas lejanas y rurales, también hay localidades sin buena calidad de internet para empresas. Hay mucho mercado informal en Chile en términos de conectividad para empresas, ya que hay personas que se dedican a comprar enlaces para multiplicarlos y atender pequeñas compañías”, detalló. Esto apunta a colegios, instituciones del Estado, agrícolas o supermercados de zonas lejanas.
Desde la vereda de Claro, el director de Mercado Residencial, Alfonso Emperanza, defendió la estrategia de la firma en el último año, cuyo foco fue la expansión a través de proyectos como Fibra Óptica Austral y con el cableado terrestre y submarino de la red Mistral que conectó a Arica y Valparaíso con Centro y Norteamérica. “El crecimiento de nuestro despliegue terrestre nos permitirá terminar este año con dos millones de casas conectadas”, sostuvo el ejecutivo.
La Pintana, Cerro Navia y Lo Espejo entre las comunas
con mayor crecimiento en despliegue de fibra óptica
De acuerdo a datos de la Subtel, La Pintana, La Granja, San Ramón, Cerro Navia, Huechuraba, San Joaquín y Lo Espejo son las comunas donde se está dando el mayor despliegue de fibra óptica en la actualidad, en contraste con otras zonas de la Región Metropolitana. Un efecto que se produjo principalmente por el fortalecimiento de actores como Mundo en la arena competitiva de la banda ancha.
El subsecretario de Telecomunicaciones, Francisco Moreno, explicó que, a su juicio, "el mercado seguirá impulsando nuevos despliegues y se tornará aún más competitivo. El dinamismo que están inyectando los nuevos proveedores de fibra óptica o los nuevos operadores mayoristas -que aprovecharán la capilaridad de redes existente- impulsará un nuevo modelo competitivo que atraerá a los usuarios que hoy, por temas de cobertura, quedaban excluidos de estos despliegues".
En la misma línea, Moreno sostuvo que en los próximos meses continuará impulsando tanto la inversión privada como pública para asegurar el mayor acceso de personas a redes de alta capacidad. "Desde Subtel impulsamos el proyecto Fibra Óptica Nacional, que conectará a más de 200 comunas a lo largo del país, o los proyectos de última milla para dotar de Internet a las localidades rurales o extremas. Para este último programa ya tenemos aprobados más de 72 mil millones de pesos en subsidios destinados a conectar a más de 1.115 localidades", señaló.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Concesionaria de Hospital Félix Bulnes vuelve a arremeter contra MOP y acusa seis años de operación bajo condiciones no pactadas
La sociedad reclama una compensación por cerca de US$ 16 millones. La ofensiva se suma al litigio iniciado en 2024, cuando exigió pagos por hasta US$ 107 millones.
Startup fundada por exsuper de Medio Ambiente de Piñera levanta capital para combatir la permisología
Inzai desarrolló una plataforma basada en datos e IA para, entre otros, revisar la consistencia y coherencia de documentos en trámites de evaluación ambiental y generar primeras respuestas a la autoridad para acelerar tramitación de proyectos.
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok